PintyPlusHelps un proyecto de marketing solidarios para Novasolspray

Antecedentes:

Desde al año 2016 hemos puesto en marcha un plan para implementar una estrategia de realización de acciones solidarias.

Con estas primeras acciones se pretendía darlos primeros pasos para integrar dentro de la estrategia de marketing de Novasospray el marketing social teniendo en cuenta tres aspectos fundamentales:

  • Sociedad y personas.
  • Bienestar social.
  • El cambio o disrupción

Las ventajas estratégicas para integrar este tipo de acciones en nuestra estrategia anual:

  • Trabajar la marca desde otra perspectiva, el lado más social.
  • Aportar a la sociedad acciones positivas, que construyen y aportan valor.
  • Considero que es el camino para construir una marca solidaria y responsable. Que no solo se preocupa de la cuenta de resultados.
  • Salimos de nuestra zona de confort para lanzar acciones diferenciadoras respecto a nuestros competidores.
  • El impacto comunicacional es exponencial en redes sociales, en los medios de comunicación y en el boca-oreja.
  • Contribuye al posicionamiento de nuestra marca y ventaja competitiva.

Teniendo en cuenta nuestro tamaño y nuestro Budget, se tuvo claro desde el inicio y como prioridad, buscar proyectos a nuestro alcance y en el que nuestra participación aportara valor y fuera significativa.

En definitiva, se trataba de orientar a las acciones de marketing social de las marcas de novasolspray y ejecutar y lanzar campañas y acciones de marketing; para conseguir objetivos sociales que ayuden en proyectos.

Por ello se trata de encontrar realidades de índole social que promovieran proyecto:

  • Educativos.
  • De sostenibilidad.
  • Inserción social
  • Construcción y habitabilidad….

La primera experiencia de acción solidarias fue a favor de la micro ONG Camboya Sonríe en el ámbito del Handmade festival del 2016. En esta ocasión un grupo de 5 blogger realizó en directo objetos, durante la feria y que se fueron vendiendo. El recabado y los objetos invendidos, fueron entregado a la ONG.

En el 2017 se estableció una colaboración con la ONG OSJD San Juan de Dios. En este caso se ha establecido un proyecto a largo plazo que liga nuestra marca de sprays con la renovación y adaptación de objetos para la decoración de los centros de servicio de la ONG. Este proyecto tiene continuidad en proyectos futuros en centros del OSJD según necesidad.

A raíz de nuestra actividad han surgido acciones puntuales con ONGs que nos contactan para pedir aportación de material como Cor de Paper, Homelessentrepreneurs y otros.

La primera conclusión de haber empezado el proceso de integración en la estrategia de marketing anual, una partida presupuestaria derivada a acciones de marketing social nos ha aportado:

  1. Ayudar a humanizar la marca de cara a nuestros stakeholders.
  2. Novasolspray contribuye, en su medida, a construir un mundo mejor, y, por ende, una sociedad mejor.
  3. Asociamos valores positivos que reforzarán nuestra propuesta de valor de marca.
  4. Nos proporciona material e información relevante para comunicar en redes sociales, e-mail marketing, medios de comunicación, eventos, et.
  5. Incrementa la reputación de marca de manera considerable, ayudando a estrechar lazos con los partner, blogger, clientes convirtiéndose en una herramienta de fidelización.

Como siempre ocurre en marketing, si queremos que el marketing social funcione, tenemos que abordarlo con enfoque empresarial y de marketing estratégico. Con metodología y herramientas.

Por los tanto, a partir de las primeras experiencias (diría la del 2017 con OSJD) queda claro una vez más que no basta que se nos ocurra una idea, hay que ejecutarla y lanzarla.

Hay que tener en cuenta por lo menos estos puntos:

  1. Establece un objetivo que tenga sentido, que vaya en línea con nuestra estrategia empresarial, con los valores de la marca.
  2. Establece los principales KPIS a medir.
  3. Define el tipo de target al que vamos a impactar. ¿A quién dirigimos la campaña?
  4. Establecer un presupuesto coherente, real y adaptado.
  5. Definir el plan de acción: ¿qué vamos a hacer? y ¿cómo lo vamos a hacer?
  6. Diseñar el plan de comunicación digital.
  7. Analizar, medir y monitorea toda la actividad y el impacto generado.
  8. Redactar un informe final de resultados con conclusiones y puntos de mejora.

En que consiste el Proyecto:

Con este desafío se plantea hacer un paso más y se diseña una acción global, de ámbito nacional/internacional.

Se crea la marca #PintyplusHelps como concepto y hashtag y que nos servirá como marca y seña de identificación para aglutinar todas las acciones con carácter solidario promovidas por Novasolspray con los Sprays Pinty Plus. Se crea un dominio que se linkara al blog shakingcolors, para difundir en las redes sociales el avance de los proyectos.

Este año vamos a crear una acción que busca tener un impacto directo en el territorio, que sea viral y que genere interés alrededor de la marca y los bloggers. Con esta acción pretendemos:

  1. Por un lado, seguir generando ruido y viralidad sobre PintyPlus
  2. Potenciar la faceta motivacional, divertida, lúdica y educativa que puede proporcionar la combinación de bloggers + Pintyplus.
  3. Hacer pedagogía sobre el espray directamente con el usuario final.
  4. Ayudar nuestros puntos de ventas.
  5. Promover una acción solidaria periférica.

Este año, a diferencia de las experiencias anteriores en la que se invitaban a los blogger a trabara en acciones ya cerradas, se pide a nuestros bloggers de asumir un papel proactivo de promotores de proyectos en su entorno, con el fin de movilizar, implicar y aportar un granito de arena a realidades asistenciales/solidarios locales.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.