Tutorial: Cómo sacar provecho de las funcionalidades SERP

Google, desde hace varios años, ha introduciendo lo que se conoce como funcionalidades SERP asociada a determinadas Palabras claves “keywords”. Estas funcionalidades o fragmentos enriquecidos se tiene que trabajar a nivel de SEO para aumentar la visibilidad del sitio web en las búsquedas orgánicas. 

¿Que ventajas nos aporta el SERP, y que tipos de funcionalidades existen?

El objetivo de estas funcionalidades es como siempre ayudar a los usuarios y encontrar respuestas sus preguntas, dudas incluso previamente a que hayan entrado en alguna página desde la SERP de Google.

La pregunta del millón es ¿qué tengo que hacer para que nuestro resultado aparezca como una funcionalidad SERP?Pues eso vamos a verlo a continuación.

¿Qué son en realidad las Funcionalidades SERP y cómo podemos lograrla en nuestra web?

En realidad las funcionalidades SERP son los resultados de búsqueda que nos ofrece directamente Google. Estos resultados destacan sobre los demás resultados ofreciendo una ventaja pòtencial muy superior a la hora de recibir clicks por los usuarios, ya que visualmente llaman mucho la atención.

No todas las búsquedas que se realizan en el buscador de Google tiene activada las funcionalidades SERP puesto que sólo aquellas keywords o términos de búsqueda que tiene muchas búsquedas o que Google considera que tratan de un tema relevante, tendrán funcionalidad SERP. Hay que destacar que Google está ampliando el alcance de estas funcionalidades incluyendola más a menudo en su página de resultados.

Hay que tener en cuenta que no es nada sencillo conseguir que nuestro resultado aparezca en la funcionalidad SERP. Para ello,

  • el primer requisito es estar en la primera página de resultados de búsqueda y entre los 5 primeros resultados mínimo.
  • el segundo requisito es que según los términos por los que estemos posicionando debemos optimizar al máximo el SEO OnPage de nuestra página
  • el tercer requisito es organizar muy bien todo el contenido de la web, para que nuestra página sea lo más relevante posible para Google.

Tipos de Funcionalidades SERP

Existen diferentes tipos de funcionalidad según el keyword que estemos buscando. Para diferenciarlas correctamente Google las ha dividido en dos grupos: funcionalidades con enlace al dominio y sin enlace al dominio.

Funcionalidades con Enlace al Dominio

Enlaces del Sitio:

Esta funcionalidad nos proporciona una información de base relacionada con la palabra clave que nuestro cliente está utilizando en su búsqueda. Si por ejemplo está buscando a un deportista, la funcionalidad nos ofrecerá su nombre completo, edad, estatura, etc… También se utiliza mucho para datos de países y ciudades.

Fragmento destacado:

Esta es la funcionalidad que más beneficios nos va a aportar, ya que Google incluye a nuestro resultado una amplia descripción, una imagen y aparece encima de todos los resultados orgánicos, destacando respecto al resto de resultados.

Funcionalidades sin Enlace al Dominio

Panel de Información:

El panel de información ofrece a los usuario un gran número de datos según el término que estén buscando. Esta funcionalidad se suele activar cuando se busca en google algun cantante, escritor, actor, etc…

Respuesta Inmediata:

La respuesta inmediata suele aparecer en google cuando el usuario le realiza una pregunta directa como por ejemplo la superficie de españa, la definición de una palabra, o el año de un acontecimiento histórico.

Pack Local:

Esta funcionalidad es una de las más habituales y más útiles para los usuarios. Sirve para responder a búsquedas como estancos cerca de mi, banco cerca de mi o ¿dónde comer cerca de mi? Muestra al usuario, el mapa de Google las diferentes ubicaciones de los establecimientos relacionados con la búsqueda.

Noticias Destacadas:

Es la funcionalidad exclusiva para periódicos y medios de comunicación. Muestra una serie de noticias relacionadas en función de la búsqueda que esté realizando el usuario en Google.

Carrusel:

El carrusel es útil a la hora de buscar información relacionadas con películas, obras de teatro, obras de museo, etc… Si por ejemplo el usuario está buscando el “reparto de strangers things“ Google le mostrará un carrusel con los diferentes actores y actrices de la serie o película.

Imágenes:

Google muestra una serie de imágenes relacionadas con la búsqueda en la página de resultados.

Otras funcionalidades SERP

AMP

AMP (páginas móviles aceleradas) es una forma de codificación más ligera para páginas web móviles. Las AMP están etiquetadas en SERP con un icono de rayo que informa a los buscadores que la página es rápida y manejable en un dispositivo móvil. Hay que tener en cuenta que Google indicará AMP en los SERP.

Mejora el SEO de tu sitio web móvil con AMP

Videos

Cuando hay un video disponible Google lo muestra en una pequeña miniatura del video y el enlace.

Anuncios de vídeo serían la próxima incorporación en los resultados de  búsqueda de Google

Hotels pack

Es un bloque que muestra hoteles relacionados con una consulta de búsqueda del usuario. Los resultados del hotel incluyen información sobre precios y valoración. El usuario puede verificar la disponibilidad para fechas.

Nuevas funcionalidades de Google Hotel Ads. - Blog GIMH

Anuncios de Shopping

Muestran los anuncios de los productos de las empresas que utilizan la red Google Shopping, Esta función también se conoce como Product Listing Ads (PLA). Si bien estos resultados son técnicamente anuncios, no Funcionalidades SERP, sin embargo tiene un impacto en la SERP.

Google Shopping: ¿Qué es y cómo funciona esta herramienta?

Una de las opciones para analizar las Funcionalidades de SERP es usar las siguientes herramientas de SEMRush

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .