¿Cómo funciona el algoritmo de recomendación de TikTok?

TikTok por fin enseña las cartas y detalla el funcionamiento de su algoritmo de recomendación. 

Se basa en un conjunto variables que incluye los datos del perfil y aprende de cada “me gusta” y cada descarte. Sin embargo, el algoritmo va diversificando las recomendaciones de forma artificial para reducir la repetición.

Cuando el usuario abre la aplicación TikTok en su móvil y aterrizas en tu feed For You, TikTok presenta una serie de videos seleccionados en bases a sus intereses. Esto facilita la búsqueda tanto de creadores como de contenidos que le gustan.

Hay que tener en cuneta que TikTok tiene más de 1,700 millones de usuarios y en el año 2019 esta aplicación recibió más descargada incluso que Instagram.

El feed de sugerencias se genera en base a un sistema de recomendación que ofrece contenido diferente a cada usuario que probablemente sea de su interés.

El feed de cada persona es único y se adapta a ese individuo específico.

Una Machine learning que aprende de los gustos del usuario

El algoritmo de TikTok empela la tecnología de Machine Learning para analizar  la calidad de todo el contenido subido a la plataforma. Como pasa con todas las redes sociales, no se saben a  ciencia cierta todos los detalle del algoritmo, pero trataremos de explicar los aspectos básicos que ya conocemos sobre el funcionamiento del algoritmo de TikTok:

  • Cada nuevo video subido por un usuario, TikTok lo muestra inmediatamente a un grupo reducido de personas. Este nuevo material siempre es intercalado con otros contenidos populares. De esta testea el nuevo contenido evitando que el usuario “se aburra”. Esto solo pasa en la pestaña #ForYou.
  • Acto seguido el algoritmo de TikTok mide las cantidades de veces es que se ha visionado este video (completion rate), cuántos likes ha obtenido, cuántos comments, cuantas veces se ha hecho shares, downloads y follows recibe el usuario. Parecería que el algoritmo de TikTok lo considere potencialmente exitoso y decida viralizarlo, cuando el contenido obtiene una ratio de 1 like por cada 10 vistas (10% ER).
  • Otro factor clave es la velocidad con que el contenido genera el engagement. Este factor es clave para el algoritmo e incrementa la viralización del contenido. Si por ejemplo, un video recibe un 30% más de likes que otros contenidos durante el primer día, entonces TikTok lo mostrará a más personas como contenido sugerido.

Los sistemas de recomendación nos rodean. Potencian muchos de los servicios que usamos y nos gustan todos los días. Desde las compras hasta la transmisión y los motores de búsqueda, los sistemas de recomendación están diseñados para ayudar a las personas a tener una experiencia más personalizada. (Aquí entra en juego la maravillosa IA)

En general, estos sistemas sugieren contenido después de tener en cuenta las preferencias del usuario expresadas a través de interacciones con la aplicación, como publicar un comentario o seguir una cuenta. Estas señales ayudan al sistema de recomendación a medir el contenido que te gusta y el contenido que prefieres omitir.

¿Qué factores contribuyen para usted?

En TikTok, el feed For You, como decía al principio, refleja las preferencias exclusivas de cada usuario. El sistema recomienda contenido clasificando los videos en función de una combinación de factores, comenzando por los intereses que expresa como nuevo usuario y ajustando las cosas que indica que no le interesan, para formar su feed personalizado para usted.

Las recomendaciones se basan en una serie de factores, que incluyen cosas como:

  • Interacciones de los usuarios, como los videos que te gustan o compartes, las cuentas que sigues, los comentarios que publicas y el contenido que creas.
  • Información de video, que puede incluir detalles como subtítulos, sonidos y hashtags.
  • Configuración de dispositivo y cuenta, como tu preferencia de idioma, configuración de país y tipo de dispositivo.

Todos estos factores son procesados ​​por el algoritmo de TikTok en base al sistema de recomendaciones y a partir de estos datos se pondera en función del  valor potencial del contenido para el usuario.

Hay combinaciones de factores que se utilizan para clasificar el potencial de los contenidos:

  • Si un usuario visualiza de principio a fin un video largo, este contenido recibirá mayor.
  • Si el espectador y el creador del video son del mismo país esto recibirá menor peso.

TikToK clasifica los videos en base a la probabilidad de que un usuario se interese en un contenido y entonces es cuanto TikToK lo entrega a cada feed For You único.

¿Cuál es el mecanismo que permite a TikTok  saber lo que le gusta o no a un nuevo usuario?

Como la mayoría de las redes también TikTok empieza como hacer seleccionar al usuario las categorías de interés, como por ejemplo mascotas o viajes. De esta forma se empieza instruir la Machine Learning para que adapte las recomendaciones a tus preferencias iniciales.

De esta forma la aplicación o rece unos feeds iniciales, y, en base a las reacciones (likes, share, comentarios, downloads, follow y tiempo de visualización) empezará el proceso de aprendizaje y pulirá las recomendaciones de videos.

Por cada nueva interacción el sistema aprende y conoce un poco más los intereses de casa usuario para y sugerir contenidos más afines.

Con el tiempo, el feed For You debería poder mostrar recomendaciones que sean relevantes para los intereses de cada usuario.

¿Como puede mi empresa sacarle partido a TikTok?

Igual que en otras redes sociales la calve es aprender a generar contenido adaptado a la red y a los usuarios, y analizar a fondo las reaccionen de los usuarios o sea igual que hicimos con Instagram, Facebook, pinterest o Linkedin hay que familiarizarse.

En todo caso os indicamos alguna clave TikTok

  • La navegación de Tiktok no es simple y, como os hemos tratado de explicar, hay mucha inteligencia artificial por detrás para que solo los contenidos que conectan con el público se hagan muy virales. Hay que tener en cuenta que el contenido más compartido, en general, es aquel que involucra a la música, los lipsink, memes, duos y los challenges.
  • Hay que crear contenido solo para TikTok porque lo que funciona en las otras redes no funcionará bien en esta. La creatividad en la generación de contenidos es esencial para TikTok.
  • Los Centennials, el principal público de esta aplicación, están muy acostumbrados a las pantallas además son muy consciente de la privacidad. Hay que tenerlo en cuenta cuando se generar contenidos para ellos.
  • Los usuarios de TikTok aprecian los retos, los dúos, los bailes o LipSinks con los clips de audio más usados. Estos contenidos conectan especialmente con los usuarios de TikTok.
  • Si el los centennials son el público objetivo de tu empresa, probablemente son usuario de TikTok, es el momento de estar ahí.
  • Es probables que en un par de años TicTok sea la red social más usada en el mundo, no se puede demorar mucho decidir usarla.
  • TicTock también tiene sus influencers. Los TikTokers más famosos posiblemente no son ni celebres ni influencers en otras redes. Son esenciales para hacer crecer tu comunidad en TikTok y beneficiar a tu marca.
  • La base de TicTok, igual que en otras redes, es Interactuar. Es importante participar en retos, seguir, comentar, dar likes a otras publicaciones afines a tu marca para hacer crece tu base de seguidores.

¿Se puede hacer publicidad en TikTok?

Tanto por el éxito de TikTok como por la necesidad de capitalizar la aplicación, se ha desarrollado la plataforma de publicidad. Por el momento ofrece a las marcas la opción de realizar promociones pagadas si están dentro de la plataforma aunque en un futuro estará disponible para todas las marcas y agencias que quieran hacer publicidad en TikTok.

Nuestro equipo puede asesorar y crear una estrategia exitosa en esta red social para las marcas que quieran tener presencia activa en TikTok y crear contenido diferenciado con capacidad de viralización puedes contactar con nuestro equipo de consultores para que te asesoren en la.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .