Que ventaja aporta un Customer Data Platform (CDP)

El Customer Data Platform o CDP aunque se pueda parecer ni es un DMP, ni tan siquiera es un CRM. Un CDP es un ecosistema que nos permite unificar en una única base de datos toda la información del cliente que puede venir de diferentes canales, pudiendo acceder a esta información de manera sencilla. La CDP permiten depurarlos, deduplicarlos y ofrecerlos a través de perfiles de clientes, para ser utilizados para nuestras campañas de marketing.

Gracias a las nuevas tecnologías las empresas tienen al alcance la mayor cantidad de datos de la historia sobre los consumidores. Sin embargo, la cantidad de datos disponibles puede resultar por un lado inabarcables, con el riesgo de no poder aprovechar muchos de esos datos, y por consecuencia no lograr sacar conclusiones de los mismos.

Podemos acceder a datos transaccionales, demográficos, de comportamiento, de hábitos de consumo, de tendencias, etc. y de diferentes ámbitos y canales.

Todos estos datos nos permiten crear potentes perfiles de clientes. Sin embargo estos datos suele estar en diferentes bases, dentro de la empresa.

Un Customer Data Platform (CDP) recoge toda esa información en una misma base de datos, elimina aquella informaciòn redundante o que no tenga relevancia o esté duplicada y crear un perfil completo y único de ese consumidor. Una vez tenemos creados esos perfiles con toda la información, la plataforma permite el acceso a otras tecnologías para que podamos enriquecer esos perfiles con datos externos, ayudando a crear informes, reportes, y campañas de marketing más eficaces. El sistema permite integrar tanto una machine learning como la IA para que nos ayude a crear y lanzar acciones más eficaces.

Principales características de un CDP

  • Data Collection. El CDP ayuda a almacenar toda la información disponible, necesaria y de diferentes tipos, para facilitar al máximo el procesos de analisi y toma de decisiones estratégicas.
  • Unificación. El CDP te ayuda a unificar toda la información disponible, para que sea mucho más manejable.
  • Segmentación. A través del CDP, se pueden realizar fácilmente segmentaciones que ayuden a personalizar las campañas, con el fin de lograr en un aumento de la conversión, un mejor ROAS y CAC.
  • Activación. Un CDP permite poner lanzar acciones de marketing en función de la información recogida, la segmentación realizada y los insights extraídos.
Esquema Customer Data Platform

¿Qué no es un Customer Data Platform?

Qué no es CDP

Hoy en día los datos se han convertido en un capital indispensable para cualquier empresa. Se han creado diversas tecnologías orientadas al tratamiento de datos para que se pueda trabajar con ello y obtener algun tipo de beneficio.

Vamos a comparar algunas de esta tecnología con el CDP.

1. Customer Relationship Management (CRM). Un CRM tiene la función de recoger datos de los clientes y crear perfiles, para agilizar la comunicación comercial con ellos a lo largo del tiempo. El CRM no tiene la capacidad de almacenamiento que ofrece el CDP ni por el tamaño de datos ni por la complejidad de los mismo. El CRM además no recoge datos sobre comportamiento de usuarios anónimos, requiriendo formularios de contacto para identificar a dichos usuarios y ponerles nombre y apellidos.

2. Integración Personalizada. Las empresas con departamentos de IT intentan desarrollar herramientas similares desde cero. Si bien pueded generar plataforma potente de análisis, las CDPs tienen una complejidad alta. Permite a la empresa, además de realizar acciones de marketing, obtener analíticas de business intelligence.

3. No es un Data Management Platform (DMP). Se utilizan en el ámbito publicitario online, puesto que carga datos sobre segmentos de usuarios anónimos que recogen a través, principalmente, de las cookies (Third Party Data). Con esta información, se pueden lanzar campañas, que caducan a los 90 días, al igual que las cookies. Por tanto, estas plataformas se limitan al tiempo publicitario, no a la trayectoria del cliente. Un CDP, como hemos visto, recopila toda información disponible que aglutina en perfiles de usuarios, centrándose en la trayectoria de cada uno de ellos.

4. Data Warehouse. Los Data Warehouse suelen ser proyectos específicos para todos los departmento de la empresa, lo que significa que no se adaptan específicamente a las necesidades de marketing. En los DW se recolectan datos, sin procesarlos , sin cruzar canales y sin crear vistas únicas de clientes, en definitiva son creados para respaldar análisis. Si los DDW , por lo general, se actualizan diariamente, semanalmente o con menos frecuencia, los CDP actualizan datos en tiempo real y los ponen a disposición de forma rápida, si no instantánea. Si bien es cierto que la mayoría de los CDP utilizan las mismas tecnologías de almacenamiento de datos que los Data Warehouse los CDPs realizan un procesamiento adicional para que los datos sean utilizables, mientras que los DWs solo son un almacén de datos.

Los beneficios que nos aporta implementar una Customer Data Platform

Un CDP es esencial para realizar estrategias Customer Centric.

1. Aporta una visión amplia por cliente. Gracias a la gran cantidad de información que se recoge de diferentes fuentes, canales, y en diferentes formatos, puedes crearte un perfil de cada uno de los clientes mucho más amplio que a través de cualquier otra plataforma.

2. Permite que la empresas obtener ventajas competitivas. A través de una CDP, cualquier empresa puede gestionar los datos de manera óptima, teniendo a su disposición mejores fichas de cliente y por tanto, llevar a cabo mejores campañas de marketing y obtener mejores resultados.

3. Permite unificar los datos. Al unificar los datos se simplifica el proceso de análisis e interpretación, de tal manera que se puedan sacar conclusiones más exactas sobre cómo son los clientes. Permite disponer de una visión de 360º sobre su comportamiento, su entorno, y qué o cómo compra.

4. Enriquecimiento de la información. Al recopilar la información de diversas fuentes de datos externas online, cualquier tipo y fuente, así como estructuradas o no estructuradas, tanto internas como externas, así como datos por lotes o de transmisión, nos ofrece un abanico de información muy amplia y actualizada.

5. Facilita el intercambio de la información. Como hemos visto los CDPs se integran con otros sistemas tecnológicos, proporcionandonos información actualizada. Esto soluciona el gran problema de la fragmentación de los datos de los clientes.

6. Aumento de la eficiencia operativa. La uniformidad en la unificación de datos es lo que diferencia a los CDP de sus predecesores, como las plataformas CRM y DMP, y puede dar lugar a enormes eficiencias operativas. Se dedican innumerables horas a rastrear y/o verificar los datos, simplemente porque están muy fragmentados.

7. Mejora la experiencia de cliente. Al disponer de toda la información del cliente, nos permite monitorizar cuál es la experiencia que tiene el cliente con el entorno, la marca y las acciones de marketing, de cara a poder elaborar estrategias y acciones que ayuden a mejorarla.

¿Qué datos se pueden almacenar en una Customer Data Platform?

Tipos de Customer Data para un CDP

Entre las fuentes de datos más comunes que se pueden llegar a almacenar y unificar en el CDP, están:

  • Behavioral Data. Los datos de compras y pedidos y los datos de comportamiento online. La información relacionadas con las ventas proviene del CRM y del eCommerce, del departamento de administración y de ventas. En cuanto a los datos de comportamiento online, los recabamos de la analítica web, de número de páginas visitadas, tiempo, clics, interacciones, likes en RRSS, etc. Con esta información podemos conocer cómo se comportan de los usuarios, y tratar de hacer predicciones sobre cuál puede ser su comportamiento en el futuro.
  • Profile Data. Pueden ser los datos de contacto procedentes de formularios, que se pueden enriquecer de manera externa con datos psicográficos, como estilo de vida, contexto, preferencias, personalidad…
  • Multichannel Activity. Es una información que nos muestra qué canales son los que suele utilizar, con qué frecuencia y preferencia, tales como móvil, desktop, email, físico, tienda, etc.
  • Transaccionales: documentan los intercambio, los acuerdo o las transferencia entre organizaciones y/o individuos. Normalmente, tienen carácter comercial o jurídico, y pueden incluir transacciones como compras, devoluciones, pagos, registros, reservas y suscripciones.
  • Demográficos: toda la información socioeconómica, como la edad, el género, la población, la proveniencia, los ingresos, el nivel educativo, los intereses y el puesto de trabajo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .