Google introduce el que va ser el cambio de algoritmo más importante de la historia del buscador

Uno de los elementos no resulto que tenia google es que en una búsqueda tipo «long tail» en su buscador estrella no procesaba todas las palabras en relación con las otras. Esto generada que google devolvía resultados no del todos satisfactorios.

Los que nos dedicamos al marketing digitales somos conscientes de que los investigadores trabajaban en en tres direcciones para mejorarle buscador: 1) lograr que en los resultados se disimulara la publicidad 2) lograr que las respuestas a nuestras preguntas eviten que tengamos que salir de Google y 3) que el contenido mostrado sea más relevante y personalizando. Si busco «Guadalajara» no obtendré los mismos resultado si la búsqueda la realizo en España o en Mexico

La noticia de esta importantísima actualización la ha dado el mismo vicepresidente de Google Pandu Nayak por medio de un comunicado en el blog de google presentando Goolge BERT (Bidirectional Encoder Representations from Transformers)

QUE ES BERT

Es básicamente una red neuronal que ha sido entrenada por Google para que aprenda a procesar de forma mucho más efectiva el lenguaje natural, es decir, la manera en que los internauta nos expresamos.

Este esfuerzo se explica por las palabras Nayak. Nos cuenta que en los 15 años que lleva trabajando para google ha entendido que «la curiosidad de las personas es infinita». Tanto es así que  el 15% de las millones de consultas que se hacen a diario en el buscador no se habían hecho antes. 

Google considera que BERT es la respuesta puesto que le ha permitido crear maneras de devolver resultados para consultas que no pueden anticipar por no responder a patrones conocidos.

¿COMO MEJORAR LAS BUSQUEDA BERT?

En el comunicado de Pandu NayaK pone varios ejemplos real. Antes de BERT, la búsqueda

BERT hace un paso más en el proceso de búsqueda basado en “palabras clave” y se adapta a las búsqueda formulada en formado de preguntas a Google como si de una petición a una persona se tratara.

“2019 viajar de Brasil a Estados Unidos hace falta visado”

Si buscaba en google “2019 viajar de Brasil a Estados Unidos hace falta visado” probablemente google me devolvía un artículo del Washington Post sobre viajar a Brasil desde Estados Unidos. Antes de BERT el buscador no entendía la importancia de la preposición “a” en la frase. Con la llegada BERT, ahora el buscador me devuelve, como primer resultado, la web de la embajada de estado unidos en Brasil; y más concretamente, la página sobre visados para turistas brasileños.

“Aparcar en una cuesta si no hay bordillo”

Me ocurriría lo mismo si en mi búsqueda pongo los adverbios. Antes de BERT, si mi búsqueda era “aparcar en una cuesta si no hay bordillo” google obviaba la importancia de la palabra “no” y me devolvía un resultado sobre aparcar en una cuesta con bordillo. Con BERT, el algoritmo comprende mejor la frase y cambia el resultado a un tutorial más relevante.

“¿Puedes comprar un medicamento para otra persona en la farmacia?”

Por último si antes de BERT, me interesaba saber donde “¿puedes comprar un medicamento para otra persona en la farmacia?” google no entendía la importancia de “para otra persona” en la frase, así que me devolvía resultados generales sobre medicamentos y farmacias. Con BERT, la pregunta queda contestada en el primer resultado con una página especifica del gobierno.

BERT es sin duda un cambio importante para el buscador, pero no es ninguna novedad dentro de Google. Google lleva años mejorando sus algoritmos de comprensión del lenguaje a través de Google Assistant (el asistente de Android) y dispositivos como el Google Nest Hub.

COMO AFECTA EL SEO

Para aprovechar al máximo BERT es empezar a escribir nuestros contenidos de forma natural para los usuarios. La gran novedad de BERT trata de entender el lenguaje natural. Por lo tanto, nuestro contenido debe ser claro y creíble para las consultas de búsqueda del usuario. Definitivamente BERT apuesta por el contenido natural. Esa es la única forma en que podamos optimizar nuestros contenidos y sobretodos nuestro SEO para BERT AI en 2020.

¿YA FUNCIONA BERT?

Por ahora, BERT solo se aplica a las búsquedas en inglés dentro de Estados Unidos. Google sin embargo ha prometido extenderlo a otros idiomas en el futuro, empezando por el coreano, el hindi y el portugués.

Para ampliar información:

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.