Tutorial: 7 consejos para escribir preguntas para una encuesta a clientes

Redactar un cuestionario para aplicar una encuesta no es tarea fácil. Es un requisito vital para que tu investigación tenga éxito, debido que tienes que hacer las preguntas correctas que te proporcionen la información que realmente necesitas.

Sigue estos consejos para escribir preguntas para una encuesta y obtén mejores resultados.

Consejos para escribir preguntas para una encuesta

Si no sabes dónde empezar, estas recomendaciones te serán de gran ayuda

1. Establece unobjetivo claro

Al redactar preguntas para una encuesta, es de vital importancia tener claro cuál es el propósito y cuáles son los objetivos que tratas de satisfacer con la encuestya. La idea de tu encuesta debe ser clara, solo así puedes crear una bateria de preguntas reales.

2. Utiliza preguntas correctas

Las preguntas te tiene que ayudará a recopilar la información que necesitas tus clientes. Una vez que hayas recopilado toda esta información, es importanet tener una metodología correcta para analizar los datos recopilados. Si los datos no se utilizan para realizar los cambios o mejoras, ¿para que has hehco la encuesta? Aqui hay un lista interesante de 20 preguntas para una encuesta a clientes.

3. Olvidate de las jergas

En las encuestas hay que utilizar un lenguaje simple y directo. Otro cosa importanet a tener en cuenta a la hora de  escribir preguntas para una encuesta es, evitar utilizar términos que puedan confundir a los clientes. Esto puede tener como consecuencia que algunos dejen las preguntas sin respuestas o no respondan correctamente.

4. Las preguntas tienen que tener un propósito

Te tienjes que preguntae: “¿por qué estoy haciendo esta pregunta?”.  Si tu no entiendes la preguntga, los clientes lo entenderñan menos y dejarán tu pregunta sin respuesta o peróa abandonarán la encuesta. Aqui hay algunos de los tipos de preguntas para una encuesta.

5. Ofrecer opciones de respuesta correcta

Hacer las preguntas correctas es importante y ofrecer las opciones de respuesta correcta es algo indispensable. Las encuesta deben ser fáciles de responder. La encuesta tiene que ser realmente simple y ofrécer a tus clientes las opciones de respuesta que consideres necesarias.

6. Las cosas simples

Hacer preguntas cualitativas requiere mayor esfuerzo y grado de precisión. Si las preguntas no se formula de forma correcta, puedes confundir a los clientes y puedes hacer que responder preguntas abiertas les tome mucho tiempo (nadie quiere eso).

7. ¡OJO! con las preguntas personales

Hay que tener sensibilidad y respetar los límites profesionales y mantener un tono apropiado en tu encuesta cuando busques obtener información personal de encuestados . Esto permitirá obtener mejores respuestas.

¿Cuál utilizar? ¿Preguntas cualitativas o preguntas cuantitativas?

Esto depende  objetivo de la encuesta. La realidad es que no hay una regla estricta para esto. Sin embargo, yo recomiendo que la encuesta sea una buena combinación de preguntas cuantitativas y preguntas cualitativas que te ayuden a extraer la máxima información de tus clientes.

Las preguntas cuantitativas en su mayoría son preguntas cerradas, están diseñadas para no solicitar opiniones y son las preguntas más fáciles de medir.

Tanto las pregunta abiertas como las ceradas pueden ser útiles, pero la verdad es que hay que tener cuidado al momento de elegir entre una y otra para poder obtener el resultado esperado.

Ejemplo de pregunta cuantitativa

Ejemplo de Pregunta Cerrada

Ejemplo de pregunta cualitativa

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.