Tutorial: Cómo se hace un análisis DAFO

Quien no ha ido hablar de este método de análisis. Una de sus ventajas es que se puede aplicar en cualquier situación de gestión, tipo de empresa (independientemente de su tamaño y actividad) o área de negocio.

Todo es empezar

El primer paso que debemos dar es describir la situación actual de la empresa o del departamento en cuestión, identificar las estrategias, los cambios que se producen en el mercado y nuestras capacidades y limitaciones. Esto nos servirá de base para hacer un análisis histórico, casual y proyectivo .

¿Que es el análisi DAFO?

El análisis DAFO es una de las herramienta que permite realizar un «foto» de la situación de nuestra empresa. Con esta herramienta analizando las características internas (Debilidades y Fortalezas) y las situación externa (Amenazas y Oportunidades) y la recopilamos en una matriz cuadrada.

La sigla DAFO es la traducción de las siglas en inglés SWOT (Strengths, Weaknesses, Opportunities y Threats).1

Gracias a esta herramienta podemos conocer la situación real en que se encuentranuestra empresa, y sobretodos, plantear una estrategia de futuro.2

Esta técnica se atribuye a  Albert S. Humphrey que en los años sesenta y setenta en los Estados Unidos, la diseñó mientre estaba realizando una investigación del Instituto de Investigaciones de Stanford con el objetivo de identificar por qué fallaba la planificación corporativa. Esta matriz produjo una revolución en el campo de la estrategia empresarial.

Objetivo del análisi DAFO

El objetivo del análisis DAFO es, en definitiva, identificar las ventajas competitivas de la empresa a partir del análisis y la estrategia idónea en función, sobretodos, de las características de la empresa y de su del mercado.

— Leer en www.emprendedores.es/gestion/a30069/como-hacer-un-dafo2/

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.