Tutorial – Cómo preparar una campaña de street marketing

La sorpresa que causa esta herramienta de marketing hace que las personas queden impresionadas y el recuerdo sobre la marca sea más fuerte y duradero”. Y aporta a continuación una serie de consejos:

El street marketing es una herramienta muy potente y útil para las realizar campañas de productos y marcas. Sin embargo estos tipos de campañas necesitan acciones para que se puedan viralizada.

Los clientes potenciales son cada vez son más difíciles de impactar, son más maduro, conocen bien sus necesidades, además el nivel de publicidad proyectada es cada vez mayor. Esto obliga a las marcas a buscar nuevas técnicas innovadoras como por ejemplo el Street marketing.

Las campañas de Street Marketing buscan sorprender a las personas en un momento en el que sorprender parece casi imposible.

¿Qué es Street marketing?

Street marketing son el conjunto de acciones de marketing en el medio urbano. Para ello se emplean técnicas que buscan captar la atención de las transeúntes. Si la campaña es efectiva son las propias personas que acaban provocando que la campaña se viralice y el mensaje llegue a más personas.

El punto diferencial del Street Marketing es incluir una componente nueva en un entorno no comercial y que será el eje de la campaña.

Por ejemplo, se puede adaptar algún elemento del mundo urbano o decorando de una forma original o muy llamativa un centro comercial.

El objetivo principal de una campaña de street marketing es relacionarse con la audiencia potencial en un entorno que le resulte familiar aunque no sea un espacio comercial.

Por lo general, las acciones llevadas a cabo suelen ser muy impactantes a nivel visual y lo que se persigue es sorprender a los viandantes y acercarse a ellos de una forma mucho más directa.

Una de las claves es el factor sorpresa, apelar a las emociones de los consumidores con el objetivo de que se genere un recuerdo de marca por haberles ofrecido una experiencia diferente.

¿Qué se necesita para realizar una acción de Street marketing?

Para que una campaña de Street marketing tenga éxito debe incluir los siguientes elemento: llamar la atención y ser interactiva.

Campaña de Snickers

El éxito dependerá en convertir esa llamada a la atención en un impacto positivo. Una de las claves es la interactividad. Una vez que se ha captado la atención de una persona, se debe poder aprovechar esa atención para generar una buena experiencia en el usuario a la vez que se le comunica el mensaje promocional.

Características clave del Street Marketing

Una buena campaña de street marketing se basa siete aspectos clave:

1.- Impacta cuando menos se lo esperen

El Street marketing pertenece al llamado “marketing de guerrilla”.

Se busca impactar a tu público con la guardia bajada para sorprender.

En un mundo en el que los humanos vivimos rodeados de publicidad, es importante encontrar aquel momento en el que tu público no esté en alerta para directamente ignorarte.

2.- Potencia los valores de la marca

Siempre hay que preguntarse: 

¿realmente transmite quienes somos?

¿se perciben nuestros valores?

¿impactamos en nuestro buyer persona=

3.- La Creatividad a tope

Es esencial pensar en qué se puede ofrecer para captar la atención de los viandantes en relación a un entorno y a los valores de la marca.

4.- No te olvide de Compartir

Es esencial combinar la acción con las redes sociales. No podemos confiar que los usuarios sean los que viralicen la acción. Hay que recopilar imágenes y comentarios y subirlo a tus redes.

5.- No usar el miedo

Es mucho mejor transmitir actitudes positivas para no causar malas experiencia.

6.- Muy importante no molestar 

Muchas de las campañas se basan en la interacción con el público.

Por ello es esencial que la acción o el elemento no moleste a aquellos que no quieran participar.

6.- Atención a los materiales 

Asegúrate de que las campañas pueden ser temporales y que los elementos empleados sean reversibles.

5 de los mejores ejemplos de street marketing

El límite es la creatividad. Os pongo algún ejemplo

1.- Grafitis

Campaña con grafitis de Adidas
Campaña con grafitis de Adidas

Es un arte “conflictiva” a nivel normativo por ser considerada vandalismo. Sin embargo para el street marketing es una muy buena opción.

Coca Cola, Converse o Adidas son marca que emplean este método para atraer la atención de los clientes.

2.- Marquesinas autobuses

Campaña de Ikea
Campaña en marquesinas de Ikea

La personas están acostumbradas a los anuncios estáticos en las marquesinas. Hay empresas que han reinventado la forma de utilizar estos espacios. Hay que tener en mente que es un lugar en el que los usuarios esperan. Un momento perfecto para distraerlos con nuestra campaña.

Una de las característica del street marketing es la integración con el público o sea, la capacidad de crear experiencias con el cliente potencial. Apple es una de las brand che sabe utilizar muy bien este elemento experiencial.

3.- Transporte público

Campaña de National Geograpnhic
Campaña en bus de madis de National Geograpnhic

El transporte público es ideal para enamorar a las personas con las genialidades del brand. Un buen ejemplo es es de National Geographic. Esta campaña juega con elementos bidimensionales y tridimensionales para despertar el interés de los usuarios.

4.- Pasos cebra

Ejemplo de street marketing. McDonalds
Ejemplo de Street MArketing de la marca McDonalds

Es un elemento de lo más común y universal en el día a día de una ciudada y puede llegar a ser la clave para proyectar una marca. McDonalds es una de las marcas que más emplean esta estrategia de marketing.

5.- Donde la creatividad te lleve

Ejemplo de street marketing  de CocaCOla
Ejemplo de Street Marketing de CocaCola

No hay demasiadas reglas ni un lugar ideal para implementar el street marketing. Todo depende de cómo interpretamos los espacios para logarae la tan deseada interacción creativa con il cliente.

Seguramente lo más importante es generar sentimientos positivos ligados al producto y valores gracias al mensaje. Una vez que captemos la atención del cliente, los demás está prácticamente hecho.

para saber más:

https://es.semrush.com/blog/street-marketing-estrategia-multiterritorial/

https://blog.asmalljob.com/street-marketing/treinta-casos-de-street-marketing-de-gran-consumo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .