Coca cola, Kleenex, Bic… La metonimia comercial o cuando marca es igual a producto.

Cuando uno se sienta en una terracita no le pide al camarero un ‘refresco de cola’, como tampoco solicita ‘pañuelos de papel’ si la alergia primaveral empieza a hacer estragos. También es marginal el porcentaje de personas que usa un ‘recipiente hermético de plástico’ para llevarse la comida a la oficina. Algunas marcas han logrado una penetración en el mercado tan intensa, que su presencia en nuestras vidas y en la memoria colectiva les ha permitido usurpar la denominación del producto que venden.

¿Que es la metonimia comercial?

La metonimia es una figura retórica en el que hay una substituciòn entre nombre y/o conceptos. Es decir, se cambia un término por otro y por supuesto estos dos términos deben guardar una cierta relación

  1. Efecto por la causa:
    Mostrar la causa de algo para dar a entender su consecuencia. Por ejemplo una cerilla para hablar de un incendio.
  2. El material por el producto:
    Por ejemplo unas plumas para hablar de una almohadas.
  3. Continente por contenido:
    Por  ejemplo mostrar una botella para hablar de un buen vino.
  4. Lo evidente por lo abstracto:
    Por ejemplo un deportista en acción para connotar esfuerzo.
  5. La obra por el autor:
    Por ejemplo un iPod para hablar de Steve Jobs.
  6. El objeto por un lugar de procedencia:
    Por ejemplo un tequila para hablar de  México.
  7. El instrumento por el usuario:
    Un buen ejemplo sería mostrar una raqueta de tenis para hablar de Rafa Nadal.

¿Se puede inducir la metonimia de una marca comercial en el público?

Este es el trabajo de marketing y de la comunicación y por supuesto es el deseo de toda empresa.

La pregunta es ¿son los departamentos de marketing que logran realmente este fenomeno o es una tendencia natural del consumidor?

Si bien es cierto que las técnicas de neuromarketing y unas buenas campaña publicitaria pueden generar ese efecto, también es cierto que sólo alcanzarían a un porcentaje del público. La metonimia de una marca, sin embargo, tiene un comportamiento viral. La Coca Cola es un buen ejemplo, la mayor parte de la gente pide una Coca en algún bar aunque le sirvan Pepsi.

La campaña publicitaria de Coca Cola logra por supuesto estimular el subconsciente de la gente,  la viralización hace el resto.

Hay que crear una marca atractiva y que sea fácil de recordar

¿Se puede afirmar que la metonimia comercial es la consecuencia de una buena elección del nombre de una marca ?

Sin duda, el nombre de la marca es un factor importante que contribuye a que el consumidor asocie una marca con un producto, pero no siempre se cumple.

Algún ejemplo

Coca-Cola

“En pruebas ‘ciegas’ de degustación, sin identificar la marca, la mayor parte de los participantes prefiere el sabor de Pepsi al de Coca-Cola”, cuenta Fernández. Y sin embargo, es la segunda la que ha secuestrado la nomenclatura del brebaje.

En 1886 en la rebotica de una farmacia de la ciudad sureña de Atlanta (EEUU) John S. Pemberton, estaba empeñado en dar con la fórmula de un jarabe que recondujera las digestiones problemáticas y, a la par, brindase una dosis extra de energía al usuario.

Rímel

Seguimos en el siglo XIX Eugéne Rimmel en 1836 montó un emporio de maquillaje que llevaba su nombre. La firma tenía como producto estrella una máscara de pestañas que también lleva su nombre. 

Post-it

“Dame un posi, que lo apunte antes de que se me olvide”. Nos da igual que haya sido fabricado por Faber-Castell u Oxford: la denominación genérica de este socorrido útil de oficina pertenecerá a la marca creada por 3M.

Pan Bimbo

En españa el ‘pan de molde’ lo llamamos Pan Bimbo.

Aspirina

La formulación ‘ácido acetil-salicílico’ gracias a décadas y décadas de publicidad intensiva se ha convertido en Aspirina, el nombre comercial.

5 de los mejores ejemplos de street marketing

El único límite del street marketing es la creatividad, hay centenares de ejemplo pero he seleccionado 5 que me parece muy interesantes

1.- Graffiti

A pesar de las posibles limitaciones legales, porque puede ‘contaminar’ la estética arquitectónica de las ciudades para el street marketing es una de las opciones más efectiva para el público.

Heck_basis1_ 001


Coca Cola, Converse o Adidas son marcas que han empleado este recursos para llamar la atención. la web Graffitimas es uno de los referentes especializada en el street art.

2.- Marquesina de autobus

Esta técnica va más allá de los anuncios en las marquesinas. Las marquesinas son un lugar en las que los usuarios esperan. Es un momento perfecto para distraerlos con una campaña.

Una de las características más especial del street marketing es la interacción con el pubblico. La clave es crear experiencia al cliente potencial. Apple, Ikea son brands que saben cómo generar estas relaciones.

3.- Transporte público

El transporte público es ideal para enamorar las personas con ingenio del brand. Un buen ejemplo es el de National Geographic. En esta campaña juega con elementos bidimensionales y tridimensionales para despertar el interés de los usuarios.

4.- Paso de peatones

Che cos'è lo street marketing

El paso de peatones es un elemento de lo más comunes en la vida diaria y puede ser un buen espacio para empujar una marca. Mac donalds es una de las brand che ha empleado esta estrategia de marketing.

5.- Donde la creatividad te lleve

Che cos'è lo street marketing

No hay reglas fijas ni un lugar perfecto para el street marketing. La clave está en la interpretación de los espacios para lograr una interacción creativa con el cliente.

La cosa más importante es generar sentimientos positivos asociados a tu producto, transfiriendo el mensaje en las área públicas. Una vez que capturada la atención del cliente, el resto está prácticamente hecho.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .