El origen cultural de los CEO influye en las decisiones que toman | Harvard Business Review en español

¿Afecta el origen cultural en la toma de decisiones de un líder? Se ha investigado mucho sobre cómo se comportan los líderes que viven en diferentes culturas, pero poco sobre cómo el patrimonio cultural configura a los líderes, aunque esto parezca ser tan significativo para el rendimiento empresarial como otros factores como la experiencia y la educación.

Tratamos de llenar este vacío. Llevamos a cabo un estudio que se centra específicamente en si los valores culturales que heredan los CEO de sus padres y abuelos afectan su toma de decisiones y el desempeño de sus funciones en sus empresas.

Nuestra muestra consistió en 610 directores generales de bancos estadounidenses que nacieron en Estados Unidos (EE. UU.), que separamos en tres grupos: aquellos cuyos padres eran inmigrantes en EE. UU., aquellos cuyos abuelos eran inmigrantes en EE. UU. y aquellos cuyos padres y abuelos nacieron en EE. UU. (nuestro grupo de control). Elegimos este diseño como una forma de aislar el efecto del patrimonio cultural: mientras que los directores ejecutivos nacidos de padres o abuelos inmigrantes están expuestos a las mismas influencias legales, sociales e institucionales que otros directores ejecutivos, es probable que posean un patrimonio cultural distinto. La investigación ha demostrado durante mucho tiempo que los valores culturales están profundamente arraigados y que los inmigrantes en Estados Unidos muestran un grado de distinción cultural a lo largo de varias generaciones. Por ejemplo, se ha descubierto que los condiciones de vida de las familias de inmigrantes estadounidenses y las creencias sobre el papel de la mujer en la sociedad son similares a los encontrados en los países de origen de sus antepasados.
— Leer en www.hbr.es/demograf/1313/el-origen-cultural-de-los-ceo-influye-en-las-decisiones-que-toman

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.