¿Afecta el origen cultural en la toma de decisiones de un líder? Se ha investigado mucho sobre cómo se comportan los líderes que viven en diferentes culturas, pero poco sobre cómo el patrimonio cultural configura a los líderes, aunque esto parezca ser tan significativo para el rendimiento empresarial como otros factores como la experiencia y la educación.

Tratamos de llenar este vacío. Llevamos a cabo un estudio que se centra específicamente en si los valores culturales que heredan los CEO de sus padres y abuelos afectan su toma de decisiones y el desempeño de sus funciones en sus empresas.

Nuestra muestra consistió en 610 directores generales de bancos estadounidenses que nacieron en Estados Unidos (EE. UU.), que separamos en tres grupos: aquellos cuyos padres eran inmigrantes en EE. UU., aquellos cuyos abuelos eran inmigrantes en EE. UU. y aquellos cuyos padres y abuelos nacieron en EE. UU. (nuestro grupo de control). Elegimos este diseño como una forma de aislar el efecto del patrimonio cultural: mientras que los directores ejecutivos nacidos de padres o abuelos inmigrantes están expuestos a las mismas influencias legales, sociales e institucionales que otros directores ejecutivos, es probable que posean un patrimonio cultural distinto. La investigación ha demostrado durante mucho tiempo que los valores culturales están profundamente arraigados y que los inmigrantes en Estados Unidos muestran un grado de distinción cultural a lo largo de varias generaciones. Por ejemplo, se ha descubierto que los condiciones de vida de las familias de inmigrantes estadounidenses y las creencias sobre el papel de la mujer en la sociedad son similares a los encontrados en los países de origen de sus antepasados.
— Leer en www.hbr.es/demograf/1313/el-origen-cultural-de-los-ceo-influye-en-las-decisiones-que-toman

Interim Manage con más de venticinco años de experiencia en el sector del desarrollo de estratégias de Ventas, Marketing y Desarrollo de equipos Comerciales. Des hace 5 años trabajo el mundo del social selling y del marketing de influencers. Me muevo en muchos sectores, desde el Diy a la moda, pasadno por el turismo y las empresas de servicio. En los poryecto asumo responsabilidades como Director del Departamento Comercial o Marketing y asumiendo tareas de Marketing y Comunicación, desarrollando y ejecutando planes estratégicos de apertura de nueva cartera de clientes y desarrollando la estrategia de fidelización clientes (CRM). Con gran capacidad comunicativa, aptitud pedagógica, resolutivo y cooperativo (trabajo en equipo). MAs de 20 años de experiencia en formación en ventas y marketing. Además he trabajado Consultor Senior en instituciones públicas tales como la Universidad Autónoma de Barcelona, IQS, EUNCET, UB, Cámara de Comercio de Sabadell, Terrassa y Manresa y empresas del sector privado. He tenido el honor de ser profesor de marketing relacional en La Salle, en la Universidad Autónoma de Barcelona, y de investigación de mercados en la EUNCET y FundemiIQS. Colaboro habitualmente con el Colegio Oficial de Agentes Comerciales de Barcelona y de Barcelona Activa. Además he sido Consultor Senior de desarrollo comercial estrategico en proyectos MEDA UE (Damasco, Aleppo, Cairo) y en consorcios europeo Expero2EU y Trainet. He tenido el placer de sermiembro del equipo que ha desarrollado el sello de calidad comercial con SGS y COACB

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: