La IA ‘do it yourself’ llega para revolucionar las empresas | Harvard Business Review en español

Mazin Gilbert tiene un objetivo ambicioso. Como vicepresidente de Tecnologías Avanzadas de AT&T, Gilbert quiere que las tecnologías de inteligencia artificial (IA) estén ampliamente disponibles en toda la corporación, especialmente para aquellos que quizás no tienen conocimientos de informática y ni siquiera sepan cómo programar. Podemos llamarlo «la democratización de la IA». Para lograr ese objetivo, AT&T está construyendo una plataforma fácil de utilizar con herramientas de hacer clic que permitirán a los empleados, hasta un cuarto de plantilla de la compañía, construir sus propias aplicaciones de inteligencia artificial.

AT&T y una serie de otras compañías están tratando de abordar un problema crucial en los negocios: la grave escasez de talento de inteligencia artificial. Según algunas estimaciones, solo alrededor de 10.000 programadores en el mundo tienen la experiencia necesaria para desarrollar algoritmos avanzados de inteligencia artificial. No obstante, eso es apenas una gota en el mar de lo que las empresas necesitarán en sus futuras plantillas. Herramientas como la plataforma de AT&T ayudarán a difundir las tecnologías de inteligencia artificial mucho más allá de un número limitado de personas «con habilidades» y llegarán a los «que no las tienen» que a lo mejor carecen de los conocimientos técnicos y la experiencia.

Esta democratización de la IA ocurrirá de dos formas. En primer lugar, permitirá a los empleados de una gran organización como AT&T desarrollar sus propias aplicaciones de inteligencia artificial para mejorar su desempeño en sus trabajos. Sin embargo, también permitirá a las empresas más pequeñas desplegar algunas de las mismas capacidades de IA que hasta ahora se han limitado a las grandes corporaciones. Algo similar a lo que ocurrió cuando las hojas de cálculo como Lotus 1-2-3 y Excel ayudaron a democratizar el análisis de datos; esto les permitió incluso a las pequeñas tiendas familiares realizar un valioso análisis de variables.
— Leer en www.hbr.es/tecnolog/1248/la-ia-do-it-yourself-llega-para-revolucionar-las-empresas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.