En los tiempos que corren de hiperconexión y globalización, ¿piensas que el clásico ‘marketing mix’ ha muerto? Bueno, si no está muerto, al menos, ¿ha cambiado? Antes de continuar, ¿sabes de qué estamos hablando? ¿sabes qué es eso del ‘marketing mix’?

Para explicártelo, nos ayudaremos del conocimiento de uno de los mayores expertos mundiales en marketing, Philip Kotler, que ha volcado en su último libro: Marketing 4.0. Transforma tu estrategia para atraer al consumidor digital (LID Editorial).

“El ‘marketing mix’ es una herramienta clásica para ayudar a planificar qué ofrecer a los consumidores y cómo ofrecérselo. Básicamente, lo constituyen las 4 P: producto, precio, punto de venta y promoción”. Este experto sostiene que el producto se suele desarrollar según las necesidades y los deseos de los consumidores basándose en lo averiguado a través de la investigación de mercados. Así, “las empresas controlan la mayoría de las decisiones de producto desde su concepción hasta la fase de producción. Para establecer un precio de venta del producto, las compañías utilizan una serie de métodos basados en el coste, la competencia y el valor percibido por el consumidor. Lo que este está dispuesto a pagar por algo, calculado con los métodos de fijación de precios basados en el valor percibido del consumidor, representa la aportación más significativa del consumidor en relación con el precio”.

Con esta ‘pequeña’ introducción, Kotler afirma que, “una vez que una empresa decide qué ofrecer (producto y precio), ha de decidir cómo ofrecerlo (punto de venta y promoción): determinar dónde distribuir su producto con el objetivo de que esté fácilmente disponible y accesible para los consumidores. Las compañías, además, tienen que comunicar la información necesaria sobre su producto al público objetivo a través de diversos métodos, como la publicidad, las relaciones públicas y la promoción de ventas. Cuando las 4 P del ‘marketing mix’ se diseñan y alinean de forma óptima, la venta resulta mucho más sencilla ya que los consumidores se ven atraídos por las proposiciones de valor de la marca”.
— Leer en www.emprendedores.es/gestion/marketing-mix-internet-empresas-consumidor-conectado

Interim Manage con más de venticinco años de experiencia en el sector del desarrollo de estratégias de Ventas, Marketing y Desarrollo de equipos Comerciales. Des hace 5 años trabajo el mundo del social selling y del marketing de influencers. Me muevo en muchos sectores, desde el Diy a la moda, pasadno por el turismo y las empresas de servicio. En los poryecto asumo responsabilidades como Director del Departamento Comercial o Marketing y asumiendo tareas de Marketing y Comunicación, desarrollando y ejecutando planes estratégicos de apertura de nueva cartera de clientes y desarrollando la estrategia de fidelización clientes (CRM). Con gran capacidad comunicativa, aptitud pedagógica, resolutivo y cooperativo (trabajo en equipo). MAs de 20 años de experiencia en formación en ventas y marketing. Además he trabajado Consultor Senior en instituciones públicas tales como la Universidad Autónoma de Barcelona, IQS, EUNCET, UB, Cámara de Comercio de Sabadell, Terrassa y Manresa y empresas del sector privado. He tenido el honor de ser profesor de marketing relacional en La Salle, en la Universidad Autónoma de Barcelona, y de investigación de mercados en la EUNCET y FundemiIQS. Colaboro habitualmente con el Colegio Oficial de Agentes Comerciales de Barcelona y de Barcelona Activa. Además he sido Consultor Senior de desarrollo comercial estrategico en proyectos MEDA UE (Damasco, Aleppo, Cairo) y en consorcios europeo Expero2EU y Trainet. He tenido el placer de sermiembro del equipo que ha desarrollado el sello de calidad comercial con SGS y COACB

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: