El artículo de hoy es del blog de Joaquim Brulio i Mayals, licenciado en Ciencias de la Información, publicitario y CoFounder del “Grupo 381 El Alma en la Economía Circular”. Este artículo trata sobre la economía circular dentro del sector del márketing.

En la década de los 60 vimos a McCarthy  conceptualizar como Marketing Mix las afamadas 4 Ps  (producto, precio, plaza y promoción). En la década de los 90 (30 años después de McCarthy y sus 4Ps) aparece el concepto de las 4Cs cuyo gran difusor fue  Philip Kotler el cual lo convirtió en el new marketing de los grandes “gurus”. Las 4Cs del marketing, pretenden generar un diálogo con el cliente, en el que este, es más que un receptor de productos. Ya no es suficiente con darle al cliente un buen producto, sino que es necesario conocer cuáles son sus necesidades para poder satisfacerlas. Sustituimos Producto por Consumidor o Cliente. Precio por Costo. Plaza por Conveniencia. Promoción por Comunicación. ¿Qué adquiere el cliente? ¿Adquiere un producto físico o los beneficios o resultados que este le puede dar?

Pero todavía hemos podido vivir un nuevo cambio y se debe a la aparición de las tecnologías de la comunicación y la digitalización de nuestros movimientos vitales. Christopher Graves, Presidente & CEO, en Asia Pacific, de Ogilvy Public Relations Worldwide, publicó por primera vez en el 2005 un nuevo modelo de Marketing Mix, que a lo largo de los últimos años ha sido muy inspirado a todos los profesionales de la digitalización del marketing: El Marketing Mix de 4 Es que fundamenta sus pilares centrales en: “Experience”, “Exchange”, “Everyplace” y “Evangelism”.
— Leer en eco-circular.com/2018/07/06/el-marketing-que-viene-circular-por-la-vida-con-sentido-circular-de-la-vida/

Interim Manage con más de venticinco años de experiencia en el sector del desarrollo de estratégias de Ventas, Marketing y Desarrollo de equipos Comerciales. Des hace 5 años trabajo el mundo del social selling y del marketing de influencers. Me muevo en muchos sectores, desde el Diy a la moda, pasadno por el turismo y las empresas de servicio. En los poryecto asumo responsabilidades como Director del Departamento Comercial o Marketing y asumiendo tareas de Marketing y Comunicación, desarrollando y ejecutando planes estratégicos de apertura de nueva cartera de clientes y desarrollando la estrategia de fidelización clientes (CRM). Con gran capacidad comunicativa, aptitud pedagógica, resolutivo y cooperativo (trabajo en equipo). MAs de 20 años de experiencia en formación en ventas y marketing. Además he trabajado Consultor Senior en instituciones públicas tales como la Universidad Autónoma de Barcelona, IQS, EUNCET, UB, Cámara de Comercio de Sabadell, Terrassa y Manresa y empresas del sector privado. He tenido el honor de ser profesor de marketing relacional en La Salle, en la Universidad Autónoma de Barcelona, y de investigación de mercados en la EUNCET y FundemiIQS. Colaboro habitualmente con el Colegio Oficial de Agentes Comerciales de Barcelona y de Barcelona Activa. Además he sido Consultor Senior de desarrollo comercial estrategico en proyectos MEDA UE (Damasco, Aleppo, Cairo) y en consorcios europeo Expero2EU y Trainet. He tenido el placer de sermiembro del equipo que ha desarrollado el sello de calidad comercial con SGS y COACB

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: