¿Por qué no le haces una autopsia a tu proyecto antes de arrancar? – Crea tu empresa – Emprendedores – Webs

La teoría es sencilla: No pienses qué podría salir mal. Ponte a ti mismo/a en el futuro y asume que el proyecto ya ha fracasado, que todo ha salido mal, que has o habéis fallado, que no se han cumplido los objetivos, que todo lo que podía haber salido mal… ha salido mal ya. Y pregúntate: ¿Ahora qué? Hay una diferencia de matiz entre esos dos escenarios. La ciencia ha denominado ese ligero matiz como la capacidad de hacer ‘retrospectiva prospectiva’.

Nos explicamos.

La idea no es nueva. Acaba de cumplir la mayoría de edad. En enero de 1989, los investigadores de la Wharton School, la Universidad de Cornell y la Universidad de Colorado Deborah J. Mitchell, Jay Russo y Nancy Pennington publicaron un llamativo estudio en el que aseguraban que la capacidad de hacer una restrospectiva prospectiva, de imaginar de antemano que algo ha salido mal, «aumenta la capacidad de las personas para identificar correctamente las razones de los futuros resultados en un 30%». «Al concretar el fracaso, en lugar de abstraerlo, modificamos la forma de pensar en el problema», aseguraban estos investigadores.

A finales de la primera década del siglo XXI, los psicólogos Gary Klein y Daniel Kahneman recuperaron esta investigación y diseñaron un sencilla técnica pre-mortem para tomar mejores decisiones. Consiste, básicamente, en invitar al equipo a que delibere por qué un plan ha ido mal antes de que se lleve a cabo. «La idea es que las personas sean sinceras sobre lo que les preocupa, en lugar de que se callen por miedo a parecer negativas», plantean estos dos investigadores.
— Leer en www.emprendedores.es/crear-una-empresa/autopsia-pre-mortem-matthew-syed-gary-klein-retrospectiva-prospectiva

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.