Julio Cervera Baviera fue un militar, ingeniero e inventor español nacido en 1854, uno de esos genios olvidados tan frecuentes en la historia moderna de nuestro país. Muchos le atribuyen haberse adelantado a Guillermo Marconi (del que fue colaborador) en la transmisión de la voz humana mediante telegrafía sin hilos; en definitiva, lo que hoy llamamos radio. Si fue así, esta histórica primera retransmisión habría tenido lugar en 1902 entre Jávea e Ibiza.

Pero de Cervera sí sabemos con seguridad dos cosas: que fue el inventor del antecesor del mando a distancia (como demuestra su patente del telemando de equipos y sistemas) y que fundó la primera institución de educación a distancia de nuestro país (y posiblemente la primera fuera de los EE.UU): la Internacional Institución Electrotécnica, fundada en Valencia en 1903. El propio Cervera elaboraba el material didáctico, y su propuesta fue tan bien recibida que el primer año contaba ya con más de dos centenares de estudiantes matriculados.

Con ocasión de la presencia de la misma en la Exposición Regional Valenciana de 1909, el diario ABC dedicó un artículo a “este notable centro de enseñanza con centenares de alumnos en toda España y en el extranjero”, abordando específicamente su particular propuesta de educación a distancia: “Es en nuestra patria este centro de cultura único en su clase, y el sistema de enseñanza consiste en que el alumno, en su misma casa y sin necesidad de trasladarse a Valencia, pueda perfectamente, por medio de textos impresos exactamente detallados, estudiar las asignaturas y resolver infinidad de problemas que verifica con profundo conocimiento de las materias estudiadas. Salta a la vista la inmensa ventaja del sistema que tanta aceptación tiene en el extranjero, y particularmente en América del Norte, pues el alumno no está sujeto no a tiempo fijo ni a horas de clase”.
— Leer en www.ticbeat.com/educacion/cual-fue-la-primera-institucion-de-educacion-a-distancia-de-espana/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.