Julio Cervera Baviera fue un militar, ingeniero e inventor español nacido en 1854, uno de esos genios olvidados tan frecuentes en la historia moderna de nuestro país. Muchos le atribuyen haberse adelantado a Guillermo Marconi (del que fue colaborador) en la transmisión de la voz humana mediante telegrafía sin hilos; en definitiva, lo que hoy llamamos radio. Si fue así, esta histórica primera retransmisión habría tenido lugar en 1902 entre Jávea e Ibiza.

Pero de Cervera sí sabemos con seguridad dos cosas: que fue el inventor del antecesor del mando a distancia (como demuestra su patente del telemando de equipos y sistemas) y que fundó la primera institución de educación a distancia de nuestro país (y posiblemente la primera fuera de los EE.UU): la Internacional Institución Electrotécnica, fundada en Valencia en 1903. El propio Cervera elaboraba el material didáctico, y su propuesta fue tan bien recibida que el primer año contaba ya con más de dos centenares de estudiantes matriculados.

Con ocasión de la presencia de la misma en la Exposición Regional Valenciana de 1909, el diario ABC dedicó un artículo a “este notable centro de enseñanza con centenares de alumnos en toda España y en el extranjero”, abordando específicamente su particular propuesta de educación a distancia: “Es en nuestra patria este centro de cultura único en su clase, y el sistema de enseñanza consiste en que el alumno, en su misma casa y sin necesidad de trasladarse a Valencia, pueda perfectamente, por medio de textos impresos exactamente detallados, estudiar las asignaturas y resolver infinidad de problemas que verifica con profundo conocimiento de las materias estudiadas. Salta a la vista la inmensa ventaja del sistema que tanta aceptación tiene en el extranjero, y particularmente en América del Norte, pues el alumno no está sujeto no a tiempo fijo ni a horas de clase”.
— Leer en www.ticbeat.com/educacion/cual-fue-la-primera-institucion-de-educacion-a-distancia-de-espana/

Interim Manage con más de venticinco años de experiencia en el sector del desarrollo de estratégias de Ventas, Marketing y Desarrollo de equipos Comerciales. Des hace 5 años trabajo el mundo del social selling y del marketing de influencers. Me muevo en muchos sectores, desde el Diy a la moda, pasadno por el turismo y las empresas de servicio. En los poryecto asumo responsabilidades como Director del Departamento Comercial o Marketing y asumiendo tareas de Marketing y Comunicación, desarrollando y ejecutando planes estratégicos de apertura de nueva cartera de clientes y desarrollando la estrategia de fidelización clientes (CRM). Con gran capacidad comunicativa, aptitud pedagógica, resolutivo y cooperativo (trabajo en equipo). MAs de 20 años de experiencia en formación en ventas y marketing. Además he trabajado Consultor Senior en instituciones públicas tales como la Universidad Autónoma de Barcelona, IQS, EUNCET, UB, Cámara de Comercio de Sabadell, Terrassa y Manresa y empresas del sector privado. He tenido el honor de ser profesor de marketing relacional en La Salle, en la Universidad Autónoma de Barcelona, y de investigación de mercados en la EUNCET y FundemiIQS. Colaboro habitualmente con el Colegio Oficial de Agentes Comerciales de Barcelona y de Barcelona Activa. Además he sido Consultor Senior de desarrollo comercial estrategico en proyectos MEDA UE (Damasco, Aleppo, Cairo) y en consorcios europeo Expero2EU y Trainet. He tenido el placer de sermiembro del equipo que ha desarrollado el sello de calidad comercial con SGS y COACB

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: