Pensamiento visual: El notario que levanta actas gráficas de las empresas – Ideas – Emprendedores – Webs

Dice Fernando Abadía que su trabajo consiste en acudir como una especie de notario a las empresas que reclaman sus servicios y levantar un acta visual en la que, de un solo vistazo, puede verse cómo ha transcurrido una reunión, las ideas fuerza concluidas, el ambiente o las conclusiones. La percepción es rápida y sencilla para cualquiera que no haya estado presente porque la forma de comunicarlo es en forma de lienzo de grandes dimensiones donde se recogen dibujos con algo de texto. Esto es lo que se conoce como facilitador visual. “Lo que se dibuja, se ve y se recuerda y, por tanto, hace que nos sea más fácil pasar a la acción”, sostiene este ingeniero.

A Dan Roam se le considera el padre del pensamiento visual, cuya teoría plasmó en su libro titulado ‘Tu mundo en una servilleta’. En él habla de la capacidad de aclarar ideas y solucionar problemas a través de dibujos sencillos. “Los dibujos sirven para representar conceptos complejos y resumir una vasta serie de trozos de información de una forma fácil de ver y de entender”, dice.

La explicación de que un dibujo sea capaz de sintetizar mejor que las palabras el resultado de un encuentro, una reunión o un evento es que suelen estar llenos de ‘ruidos’ e interferencias, muchas veces intrascendentes. Contar con un observador discreto, que solo escucha con atención para extraer lo más relevante y sintetizarlo en un dibujo con breves anotaciones «es mucho más efectivo que la transcripción literal del encuentro a un documento de decenas o cientos de páginas que luego nadie se lee», según Abadía. Otros expertos, como Fernando de Pablo, argumentan además que la mayoría de nosotros, un 60%, procesamos mejor la información de un modo visual, que el 81% de la información que recibimos nos “entra por los ojos” y que la información que se presenta con soporte visual aumenta la retentiva a un 90%.
— Leer en www.emprendedores.es/ideas-de-negocio/visual-thinking-empresa-facilitador-visual

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.