Las naranjas más ‘verdes’ de España | Economía | EL PAÍS

30 junio, 2018 0 Por Davide Menini

Una voz inconfundible lleva décadas saliendo del televisor: “Zumo exprimido… Don Simón”. Pero desde hace poco tiempo el eslogan se ha alargado y hoy termina con un rotundo “cuida del planeta”. La frase resume bien el experimento medioambiental que el grupo García Carrión, propietario de la popular marca y principal productor de zumos en España, está llevando a cabo en su planta de Huelva. Un ejemplo de economía circular o “bioeconomía” único y pionero en Europa, según apunta Antonio Moreno, gerente de la instalación: “Lo entendemos como una forma de subsistir y de adaptarnos a nuestro entorno”.

En esta planta, llamada Cítricos del Andévalo y situada en el municipio de Villanueva de los Castillejos, se exprimen 200.000 toneladas de líquido al día, cerca del 40% del total nacional. Es la única instalación que cultiva variedades específicas para zumo –sin tratamientos fitosanitarios y recogidas a mano- en las 1.500 hectáreas arboladas de las que se nutre. En ella se persigue una ambiciosa meta: los tres ceros. “Trabajamos para reducir a cero nuestros residuos, alcanzar un consumo neto de agua cero y eliminar las emisiones nocivas para la atmósfera”, explica el gerente. “Una cosa lógica si pensamos que estamos en la provincia europea con más porcentaje de superficie protegida y que además vivimos de ella”.
— Leer en elpais.com/economia/2018/06/28/actualidad/1530199424_767163.html

Interim Manage con más de venticinco años de experiencia en el sector del desarrollo de estratégias de Ventas, Marketing y Desarrollo de equipos Comerciales. Des hace 5 años trabajo el mundo del social selling y del marketing de influencers. Me muevo en muchos sectores, desde el Diy a la moda, pasadno por el turismo y las empresas de servicio. En los poryecto asumo responsabilidades como Director del Departamento Comercial o Marketing y asumiendo tareas de Marketing y Comunicación, desarrollando y ejecutando planes estratégicos de apertura de nueva cartera de clientes y desarrollando la estrategia de fidelización clientes (CRM). Con gran capacidad comunicativa, aptitud pedagógica, resolutivo y cooperativo (trabajo en equipo). MAs de 20 años de experiencia en formación en ventas y marketing. Además he trabajado Consultor Senior en instituciones públicas tales como la Universidad Autónoma de Barcelona, IQS, EUNCET, UB, Cámara de Comercio de Sabadell, Terrassa y Manresa y empresas del sector privado. He tenido el honor de ser profesor de marketing relacional en La Salle, en la Universidad Autónoma de Barcelona, y de investigación de mercados en la EUNCET y FundemiIQS. Colaboro habitualmente con el Colegio Oficial de Agentes Comerciales de Barcelona y de Barcelona Activa. Además he sido Consultor Senior de desarrollo comercial estrategico en proyectos MEDA UE (Damasco, Aleppo, Cairo) y en consorcios europeo Expero2EU y Trainet. He tenido el placer de sermiembro del equipo que ha desarrollado el sello de calidad comercial con SGS y COACB