Por qué deberías entender cuanto antes qué es la ‘token-economía’ | Tendencias | EL PAÍS Retina

Bitcoin acabó hace casi diez años con un monopolio: los bancos centrales dejaron de tener la exclusividad en la emisión de moneda. Ahora, la tecnología que sustenta bitcoin, blockchain, puede ir un paso más allá mediante la emisión de otro tipo de unidad de valor: los tokens (literalmente fichas o vales). Y la idea tiene tanta potencia que ya se habla de la token-economía.

¿Qué es un token? Una unidad de valor emitida de forma privada. En realidad, con la generalización del término se da nombre a algo que ya está ahí desde hace tiempo sin que le prestemos demasiado atención: los puntos de fidelización de un comercio o de una aerolínea se ajustan perfectamente a la definición.

Hay tokens sin blockchain, pero no habrá token-economía sin blockchain. ¿Por qué? Porque las características de la cadena de bloques permiten que las transacciones de tokens jueguen en otra liga frente a lo que ofrecen otras tecnologías. Con blockchain, esos intercambios de bienes y servicios son trazables, inmutables, transparentes y descentralizados. Y tienen una liquidez inmediata: los tokens pueden cambiarse con toda facilidad por las criptomonedas, que tienen su hábitat natural en blockchain.
— Leer en retina.elpais.com/retina/2018/06/06/tendencias/1528290622_215428.html

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.