Autónomos y empresas podrán ser multados por usar WhatsApp con sus clientes

Las empresas o autónomos que utilicen WhatsApp con sus clientes se arriesgan a ser sancionadas, tras las  multas impuestas por la Agencia Española de Protección de Datos ( AEPD) a WhatsApp y Facebook.  El motivo fundamental de la sanción es que la app de mensajería comparte datos de clientes con Facebook sin comunicárselo de forma clara al usuario ni darle la opción de negarse a ello. Esto es algo ilegal según la actual regulación de datos.

«Es la primera vez que la AEPD sanciona a Whatsapp por no cumplir con la normativa de datos. Es muy relevante, ya que es la mayor  autoridad de control en España y además hubo una investigación conjunta entre varios países europeos. El nuestro ha sido el primero en sancionar y se ha adelantado a Francia, que lideraba la investigación. Esto marca un antes y un después de su uso en el ámbito corporativo. Las empresas que utilicen la aplicación con sus clientes pueden ser multadas, ya que la sanción establece que es una herramienta insegura», explica Eduard Blasi, abogado experto en derecho digital y cofundador de Nepcom.

Se trata de una situación que endurecerá aún más la GDPR (Reglamento General de Protección de Datos), la nueva normativa europea en materia de datos. Esta regulación deja la pelota de la responsabilidas en la  gestión de los datos de los clientes sobre el tejado de las empresas. Ellas son las máximas responsables si no se hace un tratamiento acorde con la legislación, que entrará en vigor el próximo 25 de mayo.
— Leer en www-vozpopuli-com.cdn.ampproject.org/c/s/www.vozpopuli.com/economia-y-finanzas/empresas/WhatsApp-ajusta-autonomos-empresas-multadas-proteccion-datos_0_1117988422.amp.html

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.