Las empresas o autónomos que utilicen WhatsApp con sus clientes se arriesgan a ser sancionadas, tras las  multas impuestas por la Agencia Española de Protección de Datos ( AEPD) a WhatsApp y Facebook.  El motivo fundamental de la sanción es que la app de mensajería comparte datos de clientes con Facebook sin comunicárselo de forma clara al usuario ni darle la opción de negarse a ello. Esto es algo ilegal según la actual regulación de datos.

“Es la primera vez que la AEPD sanciona a Whatsapp por no cumplir con la normativa de datos. Es muy relevante, ya que es la mayor  autoridad de control en España y además hubo una investigación conjunta entre varios países europeos. El nuestro ha sido el primero en sancionar y se ha adelantado a Francia, que lideraba la investigación. Esto marca un antes y un después de su uso en el ámbito corporativo. Las empresas que utilicen la aplicación con sus clientes pueden ser multadas, ya que la sanción establece que es una herramienta insegura”, explica Eduard Blasi, abogado experto en derecho digital y cofundador de Nepcom.

Se trata de una situación que endurecerá aún más la GDPR (Reglamento General de Protección de Datos), la nueva normativa europea en materia de datos. Esta regulación deja la pelota de la responsabilidas en la  gestión de los datos de los clientes sobre el tejado de las empresas. Ellas son las máximas responsables si no se hace un tratamiento acorde con la legislación, que entrará en vigor el próximo 25 de mayo.
— Leer en www-vozpopuli-com.cdn.ampproject.org/c/s/www.vozpopuli.com/economia-y-finanzas/empresas/WhatsApp-ajusta-autonomos-empresas-multadas-proteccion-datos_0_1117988422.amp.html

Interim Manage con más de venticinco años de experiencia en el sector del desarrollo de estratégias de Ventas, Marketing y Desarrollo de equipos Comerciales. Des hace 5 años trabajo el mundo del social selling y del marketing de influencers. Me muevo en muchos sectores, desde el Diy a la moda, pasadno por el turismo y las empresas de servicio. En los poryecto asumo responsabilidades como Director del Departamento Comercial o Marketing y asumiendo tareas de Marketing y Comunicación, desarrollando y ejecutando planes estratégicos de apertura de nueva cartera de clientes y desarrollando la estrategia de fidelización clientes (CRM). Con gran capacidad comunicativa, aptitud pedagógica, resolutivo y cooperativo (trabajo en equipo). MAs de 20 años de experiencia en formación en ventas y marketing. Además he trabajado Consultor Senior en instituciones públicas tales como la Universidad Autónoma de Barcelona, IQS, EUNCET, UB, Cámara de Comercio de Sabadell, Terrassa y Manresa y empresas del sector privado. He tenido el honor de ser profesor de marketing relacional en La Salle, en la Universidad Autónoma de Barcelona, y de investigación de mercados en la EUNCET y FundemiIQS. Colaboro habitualmente con el Colegio Oficial de Agentes Comerciales de Barcelona y de Barcelona Activa. Además he sido Consultor Senior de desarrollo comercial estrategico en proyectos MEDA UE (Damasco, Aleppo, Cairo) y en consorcios europeo Expero2EU y Trainet. He tenido el placer de sermiembro del equipo que ha desarrollado el sello de calidad comercial con SGS y COACB

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: