Robotización, neofeudalismo y renta ciudadana – Agenda Pública

11 junio, 2018 0 Por Davide Menini

Vivimos en un mundo de algoritmos que hace posible una convivencia funcional entre humanos y robots. Ello suele ir en detrimento del mantenimiento de empleos de larga trayectoria, los cuales están siendo reemplazados -parcial y progresivamente- por  las máquinas. Aunque hay un creciente número de trabajos compartidos entre artefactos inteligentes y humanos, el proceso de sustitución entre ambos es imparable y creciente. ¿Cuántos tipos de trabajo, puestos laborales y empleos desaparecerán con los robots? El asunto es crucial para el futuro de nuestras democracias, porque están fundamentadas moral y materialmente en el trabajo asalariado.
En 2013, un estudio de Carl Benedikt Frey y Michael A. Osborne examinaba, mediante métodos de investigación innovadores, las características de más de 700 empleos en Estados Unidos que en 2010 eran susceptibles de ser automatizados y robotizados en los próximos decenios. Sus cálculos y estimaciones hablaban de que hasta un 47% de los puestos de trabajo serían potencialmente sustituibles por los robots o las aplicaciones digitales, de inteligencia artificial o de big data. Naturalmente, los empleos que desaparecerían más rápidamente eran los de baja cualificación y salarios reducidos; los más numerosos. Sólo se salvarían, y serían más demandados, aquéllos basados en el pensamiento experto orientado a resolver problemas para los que no hay soluciones regladas o predeterminadas; los menos numerosos.
— Leer en agendapublica.elperiodico.com/robotizacion-neofeudalismo-y-renta-ciudadana/

Interim Manage con más de venticinco años de experiencia en el sector del desarrollo de estratégias de Ventas, Marketing y Desarrollo de equipos Comerciales. Des hace 5 años trabajo el mundo del social selling y del marketing de influencers. Me muevo en muchos sectores, desde el Diy a la moda, pasadno por el turismo y las empresas de servicio. En los poryecto asumo responsabilidades como Director del Departamento Comercial o Marketing y asumiendo tareas de Marketing y Comunicación, desarrollando y ejecutando planes estratégicos de apertura de nueva cartera de clientes y desarrollando la estrategia de fidelización clientes (CRM). Con gran capacidad comunicativa, aptitud pedagógica, resolutivo y cooperativo (trabajo en equipo). MAs de 20 años de experiencia en formación en ventas y marketing. Además he trabajado Consultor Senior en instituciones públicas tales como la Universidad Autónoma de Barcelona, IQS, EUNCET, UB, Cámara de Comercio de Sabadell, Terrassa y Manresa y empresas del sector privado. He tenido el honor de ser profesor de marketing relacional en La Salle, en la Universidad Autónoma de Barcelona, y de investigación de mercados en la EUNCET y FundemiIQS. Colaboro habitualmente con el Colegio Oficial de Agentes Comerciales de Barcelona y de Barcelona Activa. Además he sido Consultor Senior de desarrollo comercial estrategico en proyectos MEDA UE (Damasco, Aleppo, Cairo) y en consorcios europeo Expero2EU y Trainet. He tenido el placer de sermiembro del equipo que ha desarrollado el sello de calidad comercial con SGS y COACB