Los neurocientíficos presentan el primer mapa cerebral de la empatía

Ésta es una historia real: “Robert es un niño sin hogar. Durante muchos años, no ha tenido ningún amigo. Solía vivir con su madre en un coche atestado con todas sus pertenencias. Ahora vive en un refugio para personas sintecho con su madre. Le da miedo porque allí también vive mucha gente inquietante, y está en una zona peligrosa de la ciudad. Ha empezado a ir a la escuela en un barrio diferente y está haciendo amigos. Le gusta el kickball, es brillante y sueña con convertirse en un científico famoso. Sus profesores han visto su potencial y lo estimulan”.

Mientras el lector la lee esta historia, su cerebro recrea el sufrimiento de Robert para que pueda entenderlo y actuar en consecuencia. Estos dos procesos emocionales, la identificación con otra persona y la compasión que nace de la comprensión de su situación, son en realidad dos caras de la misma moneda: la empatía, base de muchos comportamientos sociales.

Por primera vez, una investigación de la Universidad de Colorado en Boulder (Estados Unidos) ha cartografiado las áreas del cerebro humano asociadas con estos dos componentes de la empatía. Mediante técnicas de neuroimagen, los científicos han descubierto que los circuitos implicados en ambos procesos son distintos y que se asocian con emociones diferentes. El nuevo mapa, presentado esta semana en la revista Neuron , tendrá aplicaciones en el diagnóstico de trastornos relacionados con la empatía, como el autismo o la psicopatía.
— Leer en www.lavanguardia.com/ciencia/cuerpo-humano/20170609/423288753096/mapa-cerebral-empatia.html

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.