La creatividad es una rockstar. Se habla del espíritu creativo como si fuera una ganzúa que te abre todas las puertas del éxito laboral, personal, económico. Miles de artículos rebotan por la red ofreciendo explicaciones y consejos para convertirte en una persona extraordinaria a través de la creatividad. Pero ¿se está explicando bien en qué consiste?
Definir la creatividad como la rockstar del intelecto no es una comparación aleatoria. La imagen que tenemos de ella, por norma general, es la de un proceso de pensamiento rotundamente libre e independiente, con tintes de inspirado salvajismo que nos lleva a producir ideas originales. El mandato ‘sé creativo’ de muchos cursos y coachs parte de este concepto. Sin embargo, solo abarca uno de los ingredientes implicados: el pensamiento divergente.

La psicóloga Manuela Romo, autora del libro Psicología de la creatividad y directora del título experto en Creatividad Aplicada de la UAM, explica el papel del pensamiento divergente: «Es un aspecto relevante de la creatividad; se asocia a la producción de ideas en la que lo importante es la cantidad y la variedad. Es lo que se pone en juego en técnicas como el brainstorming; pero, por ejemplo, la habilidad de formular problemas y de encontrarlos es previa y determinante».
— Leer en www.yorokobu.es/creatividad-y-pensamiento-convergente/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.