Hace ahora unos años, los responsables de la empresa de una orfebrería se enfrentaron a una de las decisiones más difíciles de su existencia. La marca tenía un enorme peso en el mercado, pero las ventas se habían estancado y necesitaban reorientar el negocio para garantizar su futuro. Sus responsables se vieron envueltos en un proceso de toma de decisiones que ha durado varios años. Había que poner patas arriba una empresa centenaria. ¿Por dónde empezar?

Tenemos un problema

Los cambios afectaban a todas las áreas del negocio, incluida la propia organización interna. Así es que empezaron por donde se debe empezar cualquier proceso de toma decisiones: reuniendo la información necesaria antes de tomar ninguna determinación. Hicieron un estudio de mercado que les hizo ver que se había producido un cambio en el gusto del consumidor y buscaron a un asesor externo que les ayudara a diseñar todo el proceso.

El proceso que han seguido en esta empresa ha pasado por todas las fases clásicas de cualquier toma de decisiones y que básicamente se reducen a la necesidad de responder a estas cinco preguntas: ¿Qué hay que decidir? ¿Qué opciones tenemos? ¿Cuáles son las ventajas y desventajas que suponen cada una de ellas? ¿Cuál es la mejor opción de todas las posibles? ¿Qué medidas debo tomar para ponerla en marcha?

Seguir de forma rigurosa este tipo de métodos ayuda a reducir el nivel de incertidumbre en el momento de tomar la decisión, lo que significa que asumimos menos riesgos con nuestra elección, que no es poco. Sin embargo, ningún método puede garantizar que el resultado final sea la mejor decisión posible. Incluso cuando se trata de decisiones tomadas a partir de hechos probados, existe un margen de incertidumbre, ya que conocemos el pasado pero puede haber cambios presentes y futuros que alteren la situación de partida y, por lo tanto, el resultado más conveniente.
— Leer en www.emprendedores.es/gestion/tomar-decisiones-dificiles-empresariales-analizar-realidad

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.