José Moisés Martín es uno de esos economistas que cree que la economía está al servicio de las personas, tal como deja claro en sus habituales colaboraciones en medios de información. Su amplia trayectoria profesional, tanto en organismos públicos como en empresas privadas y organizaciones no gubernamentales, le avala como una de las voces de referencia para comprender la deriva del capitalismo y avanzar pistas sobre lo que nos aguarda en el futuro.  Actualmente, dirige la consultora Red2Red, es miembro de la asociación progresista Economistas Frente a la Crisis y forma parte de los “100 de COTEC”.

RELACIONADO

La distribución de la riqueza, el reto de la nueva economía
– A raíz de la gran crisis económica de estos años se habló de la refundación del capitalismo pero parece que, lejos de refundarse con una perspectiva más social, se ha reforzado en sus aspectos más voraces. ¿Hay vida más allá de un capitalismo que identifica economía con mercado y en el que sigue aumentando la brecha de la desigualdad?

El capitalismo, tal y como lo conocemos, está condenado a desaparecer. Hoy mismo no tiene nada que ver con el capitalismo que describieron los economistas clásicos, que no tenían una bola de cristal, y que describieron su mundo, no el nuestro. Lo que no sabemos a ciencia cierta, es hacia qué modelo de producción avanzamos. Hay fuerzas en contradicción y de alguna manera dependerá de todos y todas orientar hacia qué lado de la balanza se inclinará. Al tiempo que vemos que la acumulación de riqueza en manos de unos pocos es altísima, crece la preocupación sobre la sostenibilidad del modelo.

El Foro de Davos es un buen ejemplo de lo que está ocurriendo: pasó de celebrar la globalización en los años noventa a preocuparse por sus efectos más negativos, como la desigualdad, en las últimas convocatorias. También hemos visto crecer la conciencia entre inversores y consumidores, de manera que hoy una empresa que no tenga una visión propia sobre su sostenibilidad social y ambiental está en desventaja en el mercado. Pero más allá de esto, no hemos dado con la clave que nos permita avanzar. De hecho, es posible que no haya una única clave, sino muchas, que se mueven al mismo tiempo. La tecnología y la innovación es una de ellas, pero cada vez soy más consciente de que las posibilidades técnicas avanzan más rápido que nuestra capacidad de asimilarlas y, por lo tanto, de orientarlas en un sentido beneficioso para el ser humano.
— Leer en www.nobbot.com/destacados/capitalismo-jose-moises-martin/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.