Si hablamos de internet industrial, todos temen a Amazon | Harvard Business Review en español

La noticia de que Jeff Bezos, Warren Buffett y Jaime Dimon se unirán al sector de atención médica ha conmocionado a los líderes de la industria como CVS, Cigna y UnitedHealth; también ha vuelto a poner una pregunta clave en las agendas de los CEO de otras industrias: ¿se comerá el software el mundo como dijo sarcásticamente Marc Andreessen? ¿Es esta una advertencia que señala que otras compañías del patrimonio industrial, como Ford, Deere y Rolls Royce también tienen un mayor riesgo de verse afectadas?

Para comenzar a responder esta pregunta hay que ampliar la mirada. Hoy en día hay tres tipos de productos. Los nativos digitales (Amazon, Google, Facebook, Microsoft, IBM) han obtenido una ventaja competitiva en los primeros dos y todavía se está debatiendo sobre el tercero:

Tipo 1: son bienes de información «pura», donde dominan los nativos digitales. Un ejemplo sería Google en las búsquedas o Facebook en las redes sociales. Sus modelos comerciales se benefician de la conectividad a internet y disfrutan de los tremendos efectos de la red.
Tipo 2: Estos son productos análogos que ahora se han convertido en productos digitales, como la fotografía, los libros y la música. Aquí también dominan los nativos digitales. Estos productos generalmente se venden como un servicio a través de plataformas de distribución digital (Audible.com para libros, Spotify para música o Netflix para películas).
Tipo 3: también hay productos donde la eficiencia de entrada-salida y la confiabilidad de los componentes físicos aún son críticos, pero lo digital se está convirtiendo en una parte integral del producto mismo (de hecho, las computadoras se están colocando dentro de los productos). Este es el mundo del internet de las cosas (IoT por sus siglas en inglés) y del internet industrial.
— Leer en www.hbr.es/innovaci-n/1156/si-hablamos-de-internet-industrial-todos-temen-amazon

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.