Tutorial: Elemento para crear un Informe de Análisis de Social Media

Igual que para cualquier estrategia en el entorno analógico una de las claves es establecer KPIs y medirlos regularmente, para saber si una estrategia en redes sociales está funcionando según lo previsto y lo esperado, es importante marcar KPIs y medir los regularmente. El informe de redes sociales es el herramienta que permite ordenarlo y recogerlos. 

¿Qué es un informe de RR.SS.?

El informe de redes sociales es un documento en el que se recogen y analizan todas las métricas que resumen cómo están funcionando las cuentas en un periodo de tiempo específico. 

El informe de redes sociales sirve para dar valorar el trabajo en las RR.SS e identificar posibles mejorar y ajustes.

Este documento permite:

  • tener en uno solo documento las métricas de todas las redes lo cual facilita el análisi y la comparativas de los resultados para una misma acción,
  • ver el comportamiento y la evolución de todas las cuentas
  • comprobar si estás alcanzando los objetivos,
  • conocer el ROAS de las acciones,
  • plantear eventuales ajustes.

Cada informe tiene que adaptarse a los objetivos y KPI de la campaña. La recogida de datos es específica en cada informe al tipo de campaña, una campaña de lanzamiento necesita ciertos datos y recogido en un tiempo determinado diferente a los datos relacionados con un plan de contenidos. Esta recogida se diferencia también según la red social que analizamos. No siempres nos interesará analizar los mismo datos relativos a las acciones en Instagram que en LinkedIn. 

Por eso para extraer datos y montar tu informe que sea realmente es importante tener claras algunos elementos y trucos. 

¿Que hay que hacer antes de crear una plantilla de informe de redes?

Puesto que no hay un modelo estándar de informe de redes sociales infalible val la pena tener en cuentas estos puntos Antes de empezar trata de responder a estas 5 preguntas.: 

  1. Definir cuáles son los objetivos y qué se quiere medir. ¿Porque hago el informe?
  2. Identificar las métricas que realmente pueden aportar información en relación a los objetivos establecidos. ¿Que quiero medir?. 
  3. Establecer las regla para las comparativas: para que unas comparativa funcionen hay que establecer qué periodo vamos a comparar, que sean exactamente iguales e identificar los factores que puedan invalidar las comparativa. ¿Que quiero descubrir con las comparativas? 
  4. Tener claras  las fuentes de dónde se van a extraer los datos cada métrica. Podemos usar los datos que nos ofrecen las mismas redes sociales pero podemos compararlo y enriquecerlas con las métricas de otras herramientas externas que nos pueden proporcionar datos y enriquecer el informe. ¿Qué datos voy a necesitar y de donde lo voy a recabar?. 
  5. Para que el análisis sea consistente lo ideal es medir, en la medida de lo posible, todos los canal con la misma herramienta. Si vamos realizar unos cálculos para sacar conclusiones es importante que las fuentes de estos datos sean correcta de lo contrario podríamos tener datos erróneos que nos llevarían a conclusiones imprecisas. ¿Qué información queremos obtener de las métricas?

¿Cuales son las métricas que tengo que incluir en un informe social media?

Si bien  las métricas a incluir en un informe sobre redes sociales dependerá siempre de los objetivos os indico las tres principales objetivos que podemos medir a través de unas serie de métricas que hay que tener bajo control:

  1. Notoriedad o branding. Para medir cómo evoluciona este apartado podemos analizar las siguientes métricas
    1. el número de personas alcanzadas,
    2. las interacciones del tipo compartidos/enviados o guardados en Instagram,
    3. incremento de seguidores
    4. comentarios positivos vs. negativos. 
  2. Tráfico: Para medir cómo evoluciona este apartado podemos analizar las siguientes métricas
    1. clics en el enlace si la fuente son los post de las redes sociales
    2. % de tráfico social si la fuente es Google Analytics. 
  3. Conversión: Para medir si cómo reacciona un usuario a un Call to action se tendrán que recopilar todo los dato relacionado con esta acción concreta. Por ejemplo:
    1. participantes de un concurso,
    2. nº. descargas de una app 
    3. leads recogidos. 

Ejemplo de Informes utilizando google data studio

Informe de Twitter

Imaginamos que quiero seguir la evolución de tres indicadores audiencia (seguidores e impresiones), engagement rate y contenidos de Twitter

Podemos extraer la audiencia de Twitter Analytics, así como las interacciones y las impresiones. Sin embargo para la lista de tweets recurrimos a los datos de Hootsuite porque la forma en la que lo expone nos hace más fácil el traspaso. 

informe-redes-sociales

informe-redes-sociales

Una vez se dónde recoger las métricas, Hay que rellenar las celdas correspondiente de nuestros excel-

Informe de LinkedIn

También queremos analizar la audiencia, el engagement rate y los contenidos. En este caso, extraemos todas las métricas de Hootsuite. Sin embargo si lo que queremos es medir los perfiles personales, es recomendable utilizar Shield Analytics.

informe-redes-sociales

Informe de Instagram

Además de analizar la audiencia, el engagement rate y los contenidos contamos queremos analizar las stories. Tanto los datos de stories como las impresiones de las publicaciones las extraemos directamente de las estadísticas de Instagram. De hotisuite extraemos la lista de publicaciones y las interacciones porque es mucho más cómodo.

Para analizar los stories, debemos recordar que algunas métricas desaparecen cada 14 días. Respecto a las impresiones, vamos viendo los resultados publicación por publicación. Quizás sea una forma un poco rudimentaria si no tienes una herramienta que lo extraiga automáticamente estos datos merece la pena.

informe-redes-sociales

Informe de Facebook

También anaizamos audiencia, engagement rate y contenidos. En estre caso todas las métricas de Facebook las extraemos de Hootsuite.

informe-redes-sociales

Tráfico web desde redes sociales

Es interesante analizar el tráfico que llega de redes así como los objetivos cumplidos desde las mismas. 

Se analizan las mismas métricas:

  • evolución de sesiones,
  • variaciones de % de rebote,
  • páginas por sesión,
  • duración media de la sesión,
  • objetivos cumplidos.

Las métricas se pueden representan tanto en forma de tarjetas como en histograma y tabla. 

informe-redes-sociales

Los datos se recuperan desde el Google Analytics creando filtros para cada red social.

leer más: https://fatimamartinez.es/2018/01/23/como-crear-informe-de-analisis-de-un-plan-estrategico-social-media/

Luces y Sombras de las Marcas

Cuando elaboramos un Plan Estratégico de Social Media, hemos de realizar un análisis previo de nuestra marca, competencia, sector, consumidor…  y una vez diseñada la estrategia, también hemos de tener claro cuales serán los KPI´S (key performance indicator) que analizaremos e incluiremos en los informes, para saber si el rendimiento y desempeño de nuestras acciones están cumpliendo el objetivo u objetivos que nos hemos propuesto.

Crear informe Social Media

Las herramientas de monitorización y escucha nos aportan cientos de métricas, pero no todas nos serán de utilidad y, si no tenemos claros cuales serán esos KPI´s, podemos volvernos locos a la hora de crear nuestro informe.

¿Habéis exportado alguna vez las métricas que nos ofrece Facebook Insights a un documento Excel?

Seguro que si lo habéis hecho, os habéis encontrado con una sábana de datos en la que no sabéis ni por dónde empezar a extraer la información que os interesa y, desde…

Ver la entrada original 604 palabras más

2 thoughts

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .