Los embajadores de marca tienen el poder de enamorar a tus consumidores.

¿Qué es el embajador de marca?

Entender el escnario digital en el que nos movemos nos ayuda a respoder a esta pregunta.

Internet y en particular las redes sociales han cambiado de forma drastica la manera en la que tenemos de establecer nuestras relaciones.

Los clientes están mucho más expuestos a los mensajes publicitarios pero también tienen mayor facilidad de desecharlos, de rechazarlos. Es decir, seleccionar que quieren ver.

Además, si tu publico pertenece a la generación más activa en las redes sociales, los “Millenials”, tienes que saber que son muy reacios a las empresas, tiendes a crear una especie de barrera entre marca y ellos. Los Millenials prefieren el eWom (boca a boca).

Como consecuencia de este cambio el poder ha ido a parar al consumidor.

Si antes era suficinete con preocuparse por trabajar los medios pagados (Paid Media), donde las marcas decían lo “bonito y adorable que eran” .

Ahora, ya no es suficiente, es clave trabajar los medios propios (Owned Media): la web, redes sociales, blogs y los diferentes canales de comunicación internos.

Con la combinación de ambos, se generan los medios ganados (Earned Media), que son la expresión de las relaciones que crea la marca con los consumidores o usuarios.

Los clientes fidelizado y que hable bien de la marca valen más que cualquier campaña publicitaria que se pueda realizar.

Por ello es esencial poner en marcha estrategias de recomendación de los productos o serviciospara llegar al cliente potencial o crear leads. Lo que digan las marcas pierde interés, lo que interesa son las recomendaciones personales. Es alli, dentro de este contexto, que el papel de los embajadores de marca supone un aliciente clave en la llegada de este mensaje.

Podemos atrevernos a definir un embajador de marca como un fan de la firma, que está dispuesto a defenderla, que comparte su filosofía, sus bondades y beneficios y que posee una relación que va más allá de toda lógica con la marca.

Además, ayudan en la construcción de una mejora de la marca con recomendaciones e ideas.

Las grandes marcas son las que son capaces de crear grandes relaciones con el consumidor más allá del producto.

Un embajador de marca es, en definitiva, una persona activa en redes sociales y que recomienda un producto o servicio de una empresa determinada. Lo que importa es que lo hace por propia convicción. Entre los embajadores de marca, podemos encontrar desde los propios empleados de la misma, clientes satisfechos o expertos en el sector que conocen a fondo la empresa y sus productos.

¿Qué aporta un embajador de marca?

Un embajador de marca recomienda productos através del uso de los mimso y defiende los intereses de la misma, pero además aporta una visibilidad extra y da a la empresa una mayor confianza por parte de los cientes potenciales, ya que es un usuario personal el que hace recomendaciones.

Embajadores de marca famosos

Pero ojo, algunos embajadores de marca que llevan muchos años prestando su imagen a una marca o lo hecen de manera tan impactante que, incluso muchos años después, su imagen sigue asociada a esa marca. De hecho, hay ciertos casos en los que el embajador ha terminado por fagocitar a la marca y ser más relevante que ella.

Es habitual entre personajes famosos con un gran potencial mediático y prescriptor que sean embajadores de varias marcas de manera simultánea. La clave está en hacer un porceso de seleción acurado para que la marca encaje con las otras marcas de forma natural.

Efectividad de los embajadores de marca online y offline

influencer-grafico

Hay importantes diferencias entre los entornos online y offline. En línea general en el entorno online predominan los embajadores tipo blogger o influencers, con cierto prestigio en determinada comunidades  alrededor de un sector, marca o producto.

Los embajadores de marca tipo bloggers o influencers son más efectivos como prescriptores porque, al contrario que la figura clásica del embajador “famoso” de marca, se trata en realidad de un usuario que a la vez es embajador de una marca gracias a la pasión que siente por ella.

Un embajador puede no ser un influencer y un influencer no tiene por qué ser embajador de una determinada marca.

¿Cual es el Impacto de los embajadores marca online sobre los usuarios?

De los embajadores de marca online se espera un gran impacto. De ello se espera  un gran poder de prescripción sobre los usuarios, puesto ue su opinión está muy bine valorada por muchos usuarios “no-expertos” que los consideran expertos. Estos embajadores gana confianza  gracias a sus grandes conocimientos, experiencia, dotes de comunicación sobre una disciplina, marcas o productos.

Los usuarios de Internet llegan a los embajadores de marca cuando buscan idéas, tutoriales o video tutoriales. Los usuarios intentan apoyarse en la información encontrada en los buscadores para aprender y confirmar una intención de compra o descartarla. Las opiniones y recomendaciones de los embajadores online suelen estar bien posicionadas gracias a su autoridad en la materia.

¿ Como se Integra un embajador de marca online en la estrategia de marketing?

Puesto que los embajadores de marca online son una referencia importante para los usuarios, porque, como hemos visto, confían más en sus recomendaciones  que en los mensajes comerciales de las marcas, muchas empresas intentan contratarlos.

Hay que tener en cuenta que los embajadores de marca deben recibir un trato privilegiado por parte de las marcas. Hay que recompensar su dedicación y premiar su pasión. Este trato privilegiado puede incluir acceso a información exclusiva,  envío de material o de unidades de prueba para facilitar el contacto con el producto y su valoración, posibilidad de contactar directamente con la marca y de aportar ideas, invitaciones a eventos relacionados con la marca, presentaciones, visita a las instalaciones, posibilidad de publicar en el blog corporativo, recopensa economica, etc.

El entorno online nos ofrece nuevas e interesantes posibilidades para ayudarnos a contactar con el cliente y ayudarle a tomar decisiones más ajustadas a sus necesidades. Nos ayuda a conseguir clientes más satisfechos y, en el mejor de los casos, aumentar el número de embajadores de la marca espontaneos.

Para conseguirlo, hay que conocer bien a los clientes y a las comunidades en las que se está hablando de la marca y asumir el riesgo de relacionarse abiertamente con ellos, dedicando personas y recursos a este fin.

Principales errores en acciones con influencers

  1.  Tratarles como si fueran periodistas. La mayoría empieza desarrollando su blog como un entretenimiento. Su forma de tratar la información es diferente a los de un periodista con experiencia profesional en medios. Sin embargo, trabajando de forma experiencial, ormalmente saben muy bien de lo que escriben, incluso más que un periodista. Aunque carecen de la caompetencias técnicas y de análisis propia de un periodista
  2. Bases de datos desactualizadas o incompletas. Por mi experiencia es una de las grandes dificultades que tenemos en las acciones de comunicación con influencers puesto que cada día surgen y mueren blogs sobre cualquier tipo de temática, por lo que lo más conveniente es tener una base de datos actualizada y con todos los datos. Suelen contactr por e-mails pero no siempre está su número de teléfono, así que se hace difícil el contacto y datos como dirección o sobre sus redes. Mi solución es no incorporar a la base de datos ningún contacto que no venga identificado totalmente.
  3. Segmentación deficiente. Tambien con los influencers la clave está en segmentar correctamente. Los blogs son normalmente temáticos, por lo que es posible que no toquen y tengan  intereses desde moda hasta tecnología.  Invitar al influencer equivocaos es como como si enviaras una convocatoria o nota de prensa para un tema de moda a un periodista de Marca.
  4. Discriminación entre influencers. Por mi experiencia os puedo garantizar que a los influencer sectoriales les encanta estar invitados a los eventos (presenciales), ya que para ellos es una forma de relacionarse con otros influencers y les permite obtener informaciones para sus post. Los principales influencers de cada sector se conocen prácticamente todos y entre ellos hay mucha competitividad. Es muy importante tener cuidado de gestioanr correctamente las invitaciones para evitar suspicacias.
  5. comunicación: Envíos masivos y despersonalizados, Estilo frío y Envío de información convencional Por mi experiencia la comunicación con el influencer es clave. El envío masivo de emails sin personalizar es un error. Tenemos que  ponernos en contacto con ellos para saber si puede estar interesado en nuestras informaciones/ productos o servicios.  Por otra parte tampoco os aconsejo enviarles muestras, productos o invitaciones si antes no nos aseguramos que desean o pueden estar interesados en recibirlos.

    El estilo frio tipo comunicado de prensa no encaja con este perfil. Es muy importante entender que en general los influencers entienden el desarrollo de su blog como una pasión personal, no como el desarrollo de una profesión.

    Hay que evitar remitirles información convencional, institucional.Aa la que se canaliza a la Prensa general. Sus intereses son diferentes. Necesitan un trato especial y muy personalizado.

  6. Plantearse expectativas demasiados optimistas de impacto y monitorizar las acciones. Muchos blogs están realizados por hobby. Es cierto que en una segunda etapa muchos se van profesionalizando, por lo que hay poca continuidad  a la hora de agendar las publicaciones. Para solventar este hándicap, suelo pedir un compromiso de fechas máximas de publicación, incluso de # y etiquetas. Es importante hacer seguimiento y monitorizar el impacto de cada acción de comunicación con influencers. Esta actividad presenta más dificultades de lo que parece. A pesar de que cada vez hay mejores herramientas para rastrear la cobertura, hay blogs que están un poco “escondidos” para los buscadores o las publicaciones no se tagean como nosotros esperamos. Esto obliga a hacer seguimientos muy manuales. tener cura de pedir siempre a los influencers el hipervínculo a la noticia una vez la hayan publicado.

Conclusiones

Todos hemos sido o somos embajadores de marca (naturales).

Si haces memoria, seguro que alguna vez has tenido una conversación con un amigo defendiendo iPhone contra el Samsung Galaxy o viceversa.

Las marcas tienen la obligación de trabajar esta estrategia para generar nuevos canales de comunicación que les ofrecerá beneficios que ninguna campaña publicitaria, por muy viral que sea, les ofrecería.

Para amliar al información os aconsejo este manual: Influencer Marketing: Who Really Influences Your Customers?: 1” ta

Si quieres más informaciones o una propuesta, no dudes en contactarme

Si quieres más informaciones o una propuesta, no dudes en contactarmerget=”_blank”>

 

Interim Manage con más de venticinco años de experiencia en el sector del desarrollo de estratégias de Ventas, Marketing y Desarrollo de equipos Comerciales. Des hace 5 años trabajo el mundo del social selling y del marketing de influencers. Me muevo en muchos sectores, desde el Diy a la moda, pasadno por el turismo y las empresas de servicio. En los poryecto asumo responsabilidades como Director del Departamento Comercial o Marketing y asumiendo tareas de Marketing y Comunicación, desarrollando y ejecutando planes estratégicos de apertura de nueva cartera de clientes y desarrollando la estrategia de fidelización clientes (CRM). Con gran capacidad comunicativa, aptitud pedagógica, resolutivo y cooperativo (trabajo en equipo). MAs de 20 años de experiencia en formación en ventas y marketing. Además he trabajado Consultor Senior en instituciones públicas tales como la Universidad Autónoma de Barcelona, IQS, EUNCET, UB, Cámara de Comercio de Sabadell, Terrassa y Manresa y empresas del sector privado. He tenido el honor de ser profesor de marketing relacional en La Salle, en la Universidad Autónoma de Barcelona, y de investigación de mercados en la EUNCET y FundemiIQS. Colaboro habitualmente con el Colegio Oficial de Agentes Comerciales de Barcelona y de Barcelona Activa. Además he sido Consultor Senior de desarrollo comercial estrategico en proyectos MEDA UE (Damasco, Aleppo, Cairo) y en consorcios europeo Expero2EU y Trainet. He tenido el placer de sermiembro del equipo que ha desarrollado el sello de calidad comercial con SGS y COACB

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: