El marketing cómo la comunicación y muchas otras disciplinas está viviendo cambios continuos. Los modelos que parecían los únicos posibles y nos ayudaban a tomar decisiones parecen insuficientes o incluso a veces hasta inadecuados.

Podemos decir que para el marketing el Branded Content se ha vuelto calve. Si, el MARKETING DE CONTENIDOS  funciona.

Los usuarios buscan generar contenido útil y entretenido, y las marcas saben que esto tiene que ser su compromiso.

Para poner en marcha el Branded Content es esencail porner en marcah un proceso de definición de una estratégia.

Que és el Brand Content: “Branded Content, es el contenido original que se relaciona con los valores de una marca. Permite entretener, informar y generar compromiso”.

Deben ser contenidos que los públicos objetivos de cada marca deseen recibir, leer y compartir, sin sentirse forzados a hacerlo.

Pueden ser artículos, vídeos, infografías, dibujos animados: el Branded Content puede tomar cualquier formato; lo que importa es que permta capturar la atención del público objetivo.

El Brand Content va ligado al Marketing de Permiso. A diferencia de la comunicación ligadas al Marketing de Interrupción (por ejemplo, anuncios de televisión) el Brand Content no interfiere en las actividades de las personas (convirtiéndose así en una molestia), sin embargo permite a los usuarios que están interesados en acercarse a la marca, a obtener información que se ofrecen de forma natural, sin que parezca forzado.

Como empezamos con el Branded Content

Para producir el contenido correcto, hay que investigar a nuestro publico objetivo y poner en marcah un grna trabajo de preparación.

Hay que realizar un estudio sobre contenidos estratégicos para identificar lo que nos va a funcionar y lo que no.

Para que el Branded Content sea  emásficaz, hay que incluirlo en la estrategia de marketing.

Antes de establecer formatos y contenido; el departamento de marketing debe tener calro los objetivos que se desean alcanzar y preguntarse: ¿Cómo vamos a trabajar nuestro contenido de vídeo o editorial, web o una infografía? El paso siguiente es estabalcer los canales más indicados para transmitirlos (por ejemplo, si es más adecuado para Facebook, Instagrám, youtube, etc. ).

Si el contenido no “habla” con la misma voz de la marca, es inútil e incluso puede resultar dañino.

La entrada del Brand Content en los últimos años, ha producido un cambio en las redacioens de poder de la marca con el consumidor.

Es cada vez más importante, por no decir esencial, la participación dinámica y real de los consumidores, se ha convertido en un Ventaja Competitiva, pero a su vez estambién más complicado de desarrolla debido a la gran cantidad de mensajes lanzado constantementey el ruido de fondo que las marcas deben cortar a través de múltiples plataformas, con el objetivo de asegurar que los mensaje se lleguen a escuchar.

Hay un percepción compartida que que estamos a punto de saturación, lo cual se traduce en mayor exigencia por parte los consumidores a la hora de aceptar un mensaje; mientras los propios anunciantes se siguen esfuerzando para alcanzar un determinado engagement.

Entonces, ¿cuál es la respuesta correcta? Las marcas tienen que ser capaces de construir cierto engagement emocional con el consumidor en un nivel subconsciente.

El crecimiento en el Branded Content

El marketing de contenidos o Brand Content, no es un campo exclusivo para los equipos de Inbound Marketing.

Se aplica el contenido de diferentes maneras con el objetivo de lograr resultados distintos e incremenatr la visibilidad de la marca.

Hoy en día se puede detectar como la participación de un determinado público va cambiando, y como a su vez está logrando mejorar la percepción de las marcas a traves del Brand Content.

Esto es lo que realmente importa y que a su vez se traduce en más presupuesto de la marca, para que los contenidos sean calidad, con el fin de atraer a los consumidores a los lugares donde interactúan directamente con la marca.

Cuando se hace bien el Brand Content, la interacción que se genera con el contenido de marca, puede provocar un cambio de valores relacionados con los producto en los consumidores.

Sin embargo, este cambio de valores no se provoca a través de cualquier contenido de marca.

Al igual que cualquier otra forma de Marketing Online, los departamentos de marketing deben tener muy calro lo que es relevante para el publico objetivo de la marca y dirigir de forma adecuada los mensajes para que generen un impacto positivo en el consumidor.

La clave es la entrega de Branded Content, personalizado y contextualmente relevante para la audiencia adecuada.

La velocidad es, cada vez mayor debido a la conexión en Internet; y en particular, aqdquiere mucha relevancia el vídeo online, convirtiéndose en una vía cada vez más popular para el Branded Content.

El beneficio añadido de los vídeos para el anunciante, se centra en que es un medio mucho más emocional que le permite comunicarse y conectarse mucho mejor con su público objetivo, que a través de otros formatos online.

Storytelling subconsciente

Así que los presupuestos de marketing se centran hacai el Branded Content, pero ¿qué es lo que están dando buenos resultados?

Para responder a esto, tenemos que entender cual es el valor que le dan los consumidores al Branded Content.

Para lograr una relacional emocional con los consumidor, desde la perspectiva de una marca, se necesita crear un mensaje que impacte a nivel del subconsciente.

Se llevó a cabo un estudio de Branded Content de las marcas líderes mundiales, como McCain, Coca-Cola, Shell, Google  donde se midió tanto el impacto consciente (racional)  como impacto spbre el subconsciente (emocional)

El estudio demostró, que las campañas de Branded Content online pueden causar cambios en los valores sobre la marca de forma subconsciente

Para garantizar la mayor eficacia de una estrategia de Branded Content, las marcas deben saber o aprender a contar historias “Storytelling” a los consumidores a través de sus contenidos.

Veamos 5 puntos importantes para realizar “Storytelling” que pueden ser de gran utilidad para los anunciantes:

  1. Un principio, un medio y un sin fin – A diferencia de otras plataformas, el Branded Content digital no tiene restricciones en el tiempo, porque esta siempre disponible para cualquier usuario en cualquier momento también llamado Contenido Evergreen. Esto ofrece un mayor engagement por parte de los consumidores y compromiso por parte de los anunciantes.
  2. Valores de la marca y la moral de la historia – Las marcas deben asegurarse, de que la idea central de su campaña va a conectar de alguna manera con el cambio en los valores que la campaña está tratando de ofrecer. Esto dependerá de la fuerza a nivel creativo, del contenido y la forma persuasiva de la ejecución.
  3. Historias en contexto – Debe haber un equilibrio natural para la marca y el contenido, de lo contrario existe el riesgo de que no se crea ningún engagement.
  4. Storytelling colaborativo – es recomendable integrar diversas plataforma de Branded Content, de esta forma se logrará un mayor impacto en el público objetivo.
  5. Versión larga de Storytelling en la web – En profundidad el Branded Content digital, está teniendo un impacto emocional claro y puede ser la clave para aumentar el engagement de los consumidores

El futuro de contenido de marca

metodologia-inbound-marketing
inmbound marketing desde @marketerosdehoy

El Branded Content online, permite a las comunicaciones de marketing que vayan más allá de la comprensión racional, logrando un significado emocional, y al hacerlo, se acercaránaún más a sus consumidores.

Como resultado, estamos viendo como las marcas están incluyendo en sus presupuestos partidas para la creación de contenidos de primera calidad para la marca.

Estas campañas tienden a estar on line por períodos más largos de tiempo, y el objetivo es reforzar realmente los mensajes de marca de forma impacten de forma eficaz con su público objetivo.

La pautas fundamentales a la hora de plantearnos nuestra estrategia de marketing de contenidos son:

  • Crear contenido excelente: Según el blog oficial de YouTube, se suben más de 100 horas de video cada minuto al portal. Se intuye enonces que la Red está llena de contenidos y si queremos triunfar, nuestro contenido tiene que ser relevante, importante, interesante para nuestro público. Tiene que llamar su atención por una u otra razón. Porque lo que le ofrezcamos sea lo que necesita, porque despierte en él pasiones o apele a sentimientos o, simplemente, porque le entretenga y le haga desconectar. En definitiva, sea por lo que sea, tiene que tener una componente de excelencia en sí mismo, de lo contrario no llegará a destacar.
  • En el contenido el vídeo es el rey: Si no nos ven, no existimos. Podemos crear el mejor contenido, pero si no está en Internet, si no viaja a través de las Redes Sociales y no podemos reenviarlo a través de Whatsapp de poco nos servirá. Para que existan grandes campañas en el ecosistema digital tiene que haber también pequeñas y medianas campañas. No todas las empresas tienen los medios y las partidas presupuestarias para estar en prime time de las cadenas de televisión de alcance nacional. Pero todas las que se atrevan con el branded content si tienen que tener la capacidad de hacer una creación visual. Acordemos, por ejemplo, los comentarios de muchos usuarios en YouTube rogando encarecidamente que volviera a funcionar la exitosa acción de branded content, la Tipp-ex Experience “Un cazador …a un oso”. Creada por la agencia francesa Buzzman en la que aprovechando las funcionalidades de los enlaces en los vídeos de YouTube, se podía sustituir mediante el teclado en una suerte de corrector de texto virtual con Tipp-ex el verbo de la frase y el oso no tenía que recibir disparos, sino que acababa bailando con el cazador o abrazándolo, etc. De no haber estado disponible en YouTube no habría recibido los más de 21 millones de visitas que consiguió.
  • La eficacia de las aplicaciones: aunque en el branded content la imagen manda, nada impide alcanzar el éxito a través de aplicaciones diseñadas ad hoc, lo que hay que tener claro es el objetivo, un buen argumento y el momento adecuado para lanzarlo o contarlo. Este es el caso de la compañía Kit Kat, que según cuenta PR Noticias en San Valentín 2013 lanzó a través de FaceBook el ‘San Valentín Test’, una aplicación de branded content que comprobaba la compatibilidad de las parejas y ofrecía como premio un viaje a París para la pareja más afín.
  • Apoyar el branded content en otras acciones: Puede parecer obvio, pero tendremos más posibilidades de éxito si el lanzamiento de nuestra acción (ya sea un spot en televisión o un vídeo en YouTube) se refuerza con banners, acciones y promociones en redes sociales y relaciones públicas e incluso institucionales si da pare ello y por supuesto involucra a los empleados de nuestra compañía. La acción es de todos y para todos.

El Blog es la heramienta que permite dar forma al marketing de contenidos a través del blog.

1. Ayuda a atraer a los clientes potenciales

La estetica de la página web/blog no es suficiente.  Es el contenido de interés que nos ayuda a  atraer tráfico.  Solo así se puede lograr generar visitas de  clientes potenciales que podrían convertirse en finales, si por ejemplo, tras leer un post en nuestro blog acaban realizando una compra. Ejp. Una empresas de pintura en spray podría publicar periódicamente un blog shakingcolors con ideas, tutoriales o consejos sobre iluminación, utilizando alguno de sus productos y que de forma indirecta inviten a la compra.

Una de las claves está en saber ver los que necesita  el cliente potencial para tomar decisioens de compra y en todo caso que ni nuestro blog ni las redes sociales son una espacio de autopromoción. La audiencia, cada vez más inteligente, sabe diferenciar entre contenido de valor e interés de otro tipo de contenido más publicitario, pudiendo llevar a un rechazo por parte del seguidor (unfollow en redes sociales) o del lector (comentario negativo en el blog).

2. Alimentar todas las redes sociales de la empresa

El blog de la empresa sirve para poder generar contenido propio para, acto seguido, compartirlo a través de las distintas redes sociales. Estas son otras herramientas clave para encontrar a clientes potenciales. Los leads  interesados en una temática afín podrán encontrarnos y descubrirnos gracias a los tags y metatags, o empiezan a seguirnos porque comparten nuestros valores. Hacer un plan de publicaciones y actualizaziones en el blog y compartir los contenidos es indispensable para poder crear interacción y fidelizar a nuestros seguidores.

3. Difundir nuestro Know-how. Escribir sobre lo que sabemos aporta valor de marca

Una de las claves es ponerse en la piel del consumidor. El cliente realiza una compra cuando somos capaz de persuadirlo sobre la utilidad del producto o servicio. En este sentido, el blog puede convertirse en una herramienta más de persuasión por parte de la marca para demostrar todo su Know How y valores espeto a su sector y de esa forma afianzar su imagen, sus productos o servicios.

Mantener activo el blog es parte del compromiso y la responsabilidad de la marca hacia sus clientes. El blog se debe actualizar, publicar los temas que interesan y las novedades dentro del sector.

4. Clave por el posicionamiento SEO

El blog alojado en la web, gestionado correctamente, actualizado y con una temática bien definida, incrementa las posibilidades de aparecer entre las primeras páginas en los buscadores. Si además aplicamos técnicas de SEO, combinadas con contenido de calidad lograremos mejorar el posicionamiento de nuestra web en Gooogle. La frecuencia de publicación es un elemento clave. A más contenido publicado con regularidad, más páginas indexadas en Google, por tanto, mejorará el posicionamiento.

5. Apoyo a la internacionalización de nuestros productos o servicios

El blog puede ser un buen aliado en el porceso de internacionalización de nuestra marca. El blog  facilita el contacto con clientes potenciales globales. Si esto se combina con las  facilidades en el pago que ofrece el dinero electronico y los métodos de envío, se eliminan casi por completo las barreras que tiempos atrás se podian encontrar en los proceso de exportación de nuestros productos y servicios.

6. Humaniza nuestro negocio

El blog es un canal de comunicación directo con los clientes y la audiencia. El hecho de que los clientes pueden realizar comentarios o realizar sugerencias nos facilita recopilar información de calidad y  resolver las dudas cuando se generar. Eso si, hay que contestar a las preguntas en un tiempor prudencial, de lo contrario, nos arriesgamos a transmitir una imagen descuidada de la marca que afectará de forma negativa a la reputación.

Todos los comentarios, tanto positivos como negativos, son muy útiles para identificar las necesidades e intereses de los cliente, descubrir necesidades, puntos débiles o recibir de forma indirecta información del mercado. Hay que aprender a utilizar estos comentarios para proponer y realizar las mejoras oportunas en la empresa o empezar un proceso de I+D.

¿Todavía tienes dudas de si tu empresa debe tener un blog?

Un blog de empresa es una ayda indudabe, por no decir indispensable, para crecer. Supone tener una estrategia de Brand Content, supone compromiso con tus clientes. Requiere constancia, dedicación y una visión a medio y largo plazo. Todos estos aspectos son los que normalmente la mayoría de las empresas no preveen cuando se embarcan en el Brand Content, sin embargo, cuando se dan cuenta de las potencialidades de las herramientas de comunicación pueden llegar a ser un gran aliado para el crecimiento de las ventas, empienzan a trabjar el marketing de contenidos a través de su blog.

leer tambien:

La vanguradia: Las marcas buscan valores y se revalorizan por Pablo Foncillas

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s