Durante mucho tiempo en los departamentos de marketing y comerciales hemos basado nuestras estrategias de crecimiento en base a dos conceptos el B2B y el B2C.  En este post propongo una repflexión que nos ayude a ampliar el enfoque y considerar consolidar una estrategia de Business entorno a las Personas (B2P) que permite unificarlas.

He aprendido en esto, años, a marcha forzada, que la forma de construir y gestionar las marcas ha cambiado por completo. La irrupción de los nuevos canales, las nuevas audiencias, las nuevas formas de prescripción, las nuevas formas de relación, y sobretodos la importancia de la interacción, nos han llevado a una nueva era del branding.

Tradicionalmente, los responsables de marketing y comerciales,  pensamos en estrategias orientadas básicamente a las empresas (B2B) o a los consumidores (B2C). La mayoría de los libros, cursos y blogs compiten para decirnos cómo tener éxito en cualquiera de estas escuelas de pensamiento. Podemos seguir recurriendo a expertos, recursos y empresas para seguir ejecutando una u otra estrategia, pero entonces perderemos las oportunidades que la tecnología de hoy nos ofrece.

A mi, como profesional, me entusiasma más  que nunca  las oportunidades actuales que me ofrece la tecnología, para conectar con clientes potenciales de nuevas maneras, impulsadas por la tecnología.

Pero ¿Que es el “Marketing B2P”?

Si el B2C Marketing está dirigido a los consumidores que toman decisiones de compra principalmente en torno a productos simples para uso personal y el B2B a menudo se reduce a obtener pistas, que nos ayuden a comercializar más y mejor nuestros productos.

B2P “consigue” que tanto las personas que toman decisiones de compras y los influencers nos recomienden.

No tiene que extrañarnos que las emociones y las relaciones percibidas sobre las marcas influyan en las recomendaciones de sus productos y servicios. Hay que tener en cuenta que los responsables de la tomar las decisiones de compras y los influencers se encargan de las principales opciones de compras, por lo que la relación percibida con nuestra marca influirá en gran medida en su voluntad de recomendarle y ser su defensor interno.

¿Proque el “Markting B2P” es cada véz más importante?

Con el aumento de las relaciones sociales y el compromiso que eso conlleva, cada vez es más obvio que todos nuestros esfruzos van dirigidos a las personas.

Y estas personas están consumiendo información como nunca antes, a través de unas  plataformas sociales como Twitter, LinkedIn, Facebook, Instagram, etc.

Las personas buscan conectarse en línea con las marcas que le importan y que son parte de sus decisiones personales, para recabar información esencail para sus decisiones.

Cada vez que se produce un contacto comercial puede que se hable sobre el trabajo y su industria, pero los temas principales de la conversación serán cuáles son sus intereses y qué tiene en común.

 

Claves del éxtio de la estrategia B2P

Continuamente ofrece contenido de valor:

El contenido se crea todos los días y ha todo tipo de gente que gravita hacia el – ¡repetidamente!  Sí, como marketers, estamos tratando de vender constantemente, pero, el pubuco objetivo con quienes nos comunicamos, encontrarán un valor real en nuestra marca si realmente somo capaces de educales e informales para que puedan ser mejores en lo que hacen.

Tener una clara voz de marca: las comunicaciones impersonales de “uno a muchos” en la mayoría de los sitios web corporativos a menudo son insuficientes. Crear contenido como si estuvieras escribiendo personalmente a un colega profesional ayuda a que tus mensajes suenen más genuinos.

Participar en el Diálogo Continuo con el Cliente:

El Social ofrece la posibilidad de establecer un diálogo bidireccional, completo con la capacidad de ver, comentar, compartir … positivamente y negativamente.

Proporcionar soporte que ayude a los usuarios finales:

Las “empresas” no llaman a su atención al cliente, la gente sí.  ¿Qué tipo de experiencia están teniendo? Las personas pierden un tiempo precioso cuando tienen problemas con sus compras. Hay que crear y mantener su información de soporte actualizada y fácil de encontrar.

Por lo tanto, B2B y B2C, dan la bienvenida al concepto B2P, el marketing con una gran conciencia de que las personas reales impulsan las decisiones y la gestión eficaz de las relaciones sociales con ellos es fundamental.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s