Tengamolos claro cuando planteamos lanzar un prodcto o captar nuevos mercados, la venta hoy es dura, el 90% de las llamadas telefónicas a puerta fría no son respondidas y los mismo ocurre con los correos electrónicos que ni siquiera son abiertos y van directamente a la bandeja de eliminados.

Que nos aporta el social selling

Nos ayuda en la prospección, y el llamado engagement. La prospección de clientes es uno de los pasos claves para la venta. Hasta la llegada de las redes sociales, la búsqueda de leads se hacía a través de directorios, páginas amarillas, etc. Esto ofrecia un  ratio de conversión llamada-concertación entrevista, muy bajo. Pero ahira ya es irrilevante el ratio de éxito de campaña de tleconcertacioens. Lo que nos obliga a evaluar mucho la rentablidad del la puerta fría. Hoy en día los medios sociales como Twitter, Linkedin, Facebook y Google+ podemos acercarnos a los contactos y leads potenciales de una forma diferente. Diseñando con una buena estrategia de Social Selling, consiguen decir adiós para siempre a la “puerta fría”.

Una estrategia de  Social Selling, entonces, es establecer las pautas y los procesos para explotar y sacar el máximo porvecho de los medios sociales para relacionarse, crear branding, obtener leads y en definitiva  conseguir clientes.

No se trata de venta on line, no nos confundamos, se trata de llegar a  los posibles clientes de forma indirecta, y prvocar que ellos nos elijan, es decir, no vendemos, nos compran. Para ello es necesario desarrollar que permita implementar de forma coordinada estrategias de brand content, comunicación y marketing de influencers que nos acerquen a los clientes potenciales gracais a contenidos de calidad y relevantes, que  despierten interés permanentemente.

Según datos de Mckensey los equipos de ventas que llevan a cabo acciones de Social Selling consiguen aumentar su ratio de ventas entre un 20 y 25%. ¿interesante no?

¡Ya no hay excusas! hay que tener presencia en las redes sociales

Es el primer paso de un largo camino. Hay que conseguir que la empresa tenga visibilidad digital. Tener presencia en las redes es existir, no teneral es ser invisible a la gran mayoria de publico. Así que  ademas de tener una web corporativa actualizadas, hay que tener un perfil en las principales redes sociales.

Cómo empresa es interesante tener un pagaina en LinkedIn, se trata de una red muy enfocada al ámbito laboral que nos permite buscar nuevos clientes, profesionales y empresas. También conviene tener un perfil en Twitter e Instagram. Son redes muy dinámica que fomenta las ventas en muchos sectores. Facebook, al tratarse de la red más amplia con más de 800 millones de usuarios, es esencial pero nos exige establecer una plan de acción especifico. Otras redes aconsejables para las empresa son  Google+, YouTube y Pinterest y por supuesto, siempre estar atento a las novedades.

RE-definir el plan de marketing

El plan de marketing es el documento que recoge la planificación estratégica de una empresa. Como tal, debe contener los principales objetivos de la compañía y marcar la estrategia que se seguirá. Por ello hay que redifinr el plan para adaptarlo a este desafió y poder aporvechar al máximo esta oportunidad.

Formar a la plantilla en social media

Hay que enseñar al equipo que imagen digital deben dar a nivel de empresa. Paralelamente se debe elaborar una estrategia para definir como los trabajadores participarán con pequeñas acciones individuales. Para ayudar en este segundo punto hay que desarrollan un manual de procedimientos para los empleados.

El P2P, es el 3en1 de las ventas

La comunicación persona a persona (P2P), es una forma de vender más personal. Ofrece la socución que interesa al potencial cliente, en el momento que la necesita, sin técnicas agresivas, ni invasivas. Nos permite Ssacar partido de la gran cantidad de información que las redes sociales nos aportan sobre el mercado, identificando necesidades y accediendo a los consumidores potenciales más fácilmente. Se trata de vender de manera inteligente con métodos nuevos.

Curar el contenido

Hay que hacer un plan de brand content porque el contenido tiene que aportar valor para el cliente. Si el cliente lo percibe como atractivo, y está dentro de sus intereses, estará más dispuesto a compartirlo en su nombre.

Monitorización

Ya contaba en otro posto de como las redes sociales son muy útiles para  monitorizar de la competencia. Nos ayuda a conocer datos de interés para la empresa. Por la complejidada y según la volatiilidad de nuestro mercado tenemos que trabajar con estudios de mercado y métricas  y la previsión es que siga así, por las oportunidades que concede.

¿Que Herramientas digitales utilzar?

Hay un extenso avanico de aplicaciones que pueden ayudar al equipo comercial. Entre ellas destacamos el CRM (Customer Relationship Management), multiples buscadores, Hootsuit, el Social Mention, el Sales Navigator de LinkedIn, etc.

Reciclaje continuo y capacidad de adaptarse

Para implantar un proceso de Social Selling en tu empresa hay que hacer un trabajo producndo de adpatación de los principales departamentos. Las novedades tecnológicas son constantes. Esto porvoca que hay que ir adaptado los planes estraegicos y hacer corecciones y eso hace cambiar la forma habitual de actuar. El Social Selling obliga a los quipos a mantenerse informado.

Está claro hoy es vital una estrategia de Social Selling

  • Las personas pasan alrededor del 22% del tiempo buscando información o ispiración en los diferentes medios sociales de Internet.
  • El 85% de las empresas ya interacciona, o está en sus planes, en las redes sociales.
  • El 56% de las personas affirman que conectan mejor con aquellas marcas que se involucran en las redes sociales.

Ten en cuanta que el Social Selling no se hacer de repente, ni de un día para otro, supone un importante cambio de paradigma de las estrategias de venta tradicionales.

Hay alguna probabilidada, que alguno de tus competidores no estén aplicando hoy por hoy ninguna estrategia de Social Selling, o on la aplique de la forma correcta. Ésta es TU OPORTUNIDAD.

Anuncios