En general, las pequeñas y medianas empresas no suele destinar un presupuesto especifico para estudiar la competencia y sobretodos el mercado. En definitiva, si el Bigdata es una oportunidad, esta oportunidad de momento se antoja complicada a las miles de pymes. Sin embargo, tener información es claves para que un empresa pueda mantenerse y crecer.

Sin embargo las redes sociales brindan a las empresas y en particular a las PYMES, una oportunidad única para obtener información útil sobre sus mercados y sus consumidores y, gracias a ello, conocerlos mejor.

Ya no es secreto, las conversaciones entre B2B (Business to Business) y B2C (Business to Consumer) están archivadas, se pueden rastrear y lo más importante, son de acceso público. 

Entonces: ¿Crees que las personas se comporta de la misma manera cuando responde una encuesta que una empresa le ha enviado que en una conversación íntima con amigos, compañeros del trabajo o en el anonimato de un foro?

“Escuchando” activamente las redes sociales las pymes pueden llegar a conversaciones que antes estaban ocultas y que darán una visión más real y precisa de lo que piensan las personas.

Ahora, cualquier empresa, por pequeña que sea, puede realizar un estudio de mercado mediante la monitorización de las redes sociales. No hacer el un falta grava. Ya no se necesita un gran presupuesto para escuchar las conversaciones que se mantienen a diario en Internet, y además las pymes, disponen de multitud de herramientas gratuitas.

¿Que aporta a las pymes este tipo de estudio?

Como otros estudios de mercado, ofrece conocimientos que permiten mejorar cada sector del negocio. Desde por supuesto el servicio de atención al cliente hasta decisioens estratégicas, el desarrollo de producto, marketing, gestión de crisis, etc.

Por supuesto los métodos de análisis más tradicionales siguen teniendo validez. Sin embargo el uso de herramientas para monitorizar y analizar las redes sociales permite obtener información a bajo coste y en todo caso puede reemplazar a algunos de ellos y complementar a otros, llegando a unas conclusiones más amplias y acertadas. Os propongo un par ejemplos:

  • Podemos realizar con éxito un focus group
    El coste de desplazar investigadores diferentes ciudades, países… se reduce drásticamente al seguir las conversaciones “globalmente locales” de Internet. Una herramienta avanzada de monitorización de redes permite rastrear conversaciones en millones de páginas web de todo el mundo. No solo eso, permite segmentar los datos de maneras diferentes, las que tú quieras, preparar informes para el equipo directivo y ofrecer tanto respuestas individuales como información más amplia. Lo que ellos necesiten.
  • Complementar el análisis de mercado más tradicional de dos maneras:
    1. Permite descubrir información o tendencias antes ocultas o difícil de encontrar.
      Puedes tener acceso a información “privilegiada”, dependiendo de cómo se haga la búsquedas.  Cuanto más se usan las herramientas, más se comprenden y más provecho se puede sacar de ellas. Aprender a no pasar por alto información clave para la empresa o marca.
    2. Confirmando datos obtenidos por otros métodos más tradicionales y reforzándolos con resultados obtenido de la investigación en RRSS. Si los resultados obtenidos por medio de métodos más tradicionales se repiten en las redes sociales, entonces no queda duda de que tus afirmaciones son más que acertadas.

Pero, lo que de verdad interesa a quien realiza un estudio de mercado es escuchar conversaciones sobre la competencia, los consumidores o las tendencias del sector. De allí podremos extraer la información más jugosa.

Competencia

Estudiar a la competencia es vital para realizar un estudio de mercado con información de las redes sociales

Sabemos que estudiar y hacer una reflexión sobre la competencia es vital. Cuando se hace un seguimiento de lo que hacen los competidores estamos al tanto de sus maniobras, de sus puntos fuertes y de sus puntos débiles, productos, estrategias de servicios, etc.

Echar un vistazo a sus campañas actuales y a las anteriores tratando de responder a estas preguntas:

  1. ¿Que podemos aprender?
  2. ¿Qué términos están asociados a la marca y cuales a quién dirigen su marketing?
  3. ¿Qué innovaciones están llevando a cabo?

Todas esas preguntas se pueden responder monitorizando las redes sociales. Con un buen trabajo de escucha activa puedes ser el primero en enterarte de las tendencias del mercado y aprovecharte de esa ventaja.

Ademas puedes guardar las búsquedas sobre cómo es el público y actualizar la información cuando se necesites. Estudiando muestras representativas de mercado y sabiendo qué hacen tus competidores posees toda la información necesaria para liderar tu sector, o cuando menos, estar bien posicionado.

Consumidores

gente

La información cualitativa sobre los consumidores no viene solo de conversaciones sobre las marcas.

Cuántos más datos se recogen, más amplia será la visión sobre el público objetivo y más aspectos se descubrirán sobre su comportamiento, sentimientos e intereses.

Trabajar con las redes sociales es la mejor ayuda para esta misión. El tamaño de muestra con el que se puede trabajar es mucho mayor a lo que antes se estaba acostumbrado.

Además se tiene acceso total a opiniones espontáneas y sin filtrar. Es el sueño de cualquier investigador.

Hay miles de conversaciones en la web esperando a ser escuchadas. Y no solo actuales, también aquellas que ya tuvieron lugar y están archivadas, para que se pueda hacer una búsqueda en el tiempo y comprobar cambios y tendencias.

Tendencias del sector

Conocer las tendencias del sector es importante para realizar un estudio de mercado con información de las redes sociales

El análisis de las conversaciones en las redes sociales también te permite descubrir tendencias y tópicos sobre tu marca. Además te aporta una visión más amplia sobre tu sector.

De nuevo, todo depende de tu búsqueda y de los parámetros que incluyas. Recuerda que no hay límites y que puedes investigar sobre lo que quieras:

  1. Competencia: para ver qué están haciendo los demás en tu sector.
  2. Datos con carácter retroactivo: para poder visualizar los cambios y tendencias que ocurrieron y poder así anticipar algunas de las que tendrán lugar.
  3. Tu público: con un entendimiento de quién es tu público y qué es lo que de verdad le importa, puedes saber hacia dónde se encamina tu sector.

La monitorización de las redes sociales también es útil para saber dónde y cómo hacer engagement con la audiencia adecuada, tu audiencia.

Podemos ver dos ejemplos de cómo la monitorización de redes sociales ha ayudado en un estudio de mercado:

El primer ejemplo muestra cómo la escucha en RRSS puede complementar el uso de otros modos de investigación más tradicionales para entender a los consumidores y descubrir cómo llegar a ellos de manera más eficaz:

El equipo de marketing de una empresas de tarjetas de crédito quería investigar la actitud de sus clientes hacia su marca y ver cómo valoraban sus deudas personales y su situación financiera.

Los resultados obtenidos en las discusiones los grupos de consumidores que organizaron distaban mucho de lo que obtuvieron cuando investigaron en foros de finanza online.

Si en los foros oficiales los clientes se describían cómo personas responsables con el dinero, en los foros informales se sinceraban y hablaban sin tapujos sobre sus problemas financieros. El anonimato que provee Internet les permitía mostrar su verdadera cara, la que no se atrevían a enseñar en otros entornos.

Combinando la información obtenida en los dos estudios, el equipo de marketing obtuvo una visión mucho más precisa de su mercado.

El segundo ejemplo trata de Sony.

El equipo de marketing de Sony monitorizó palabras relacionadas con el sector. A diferencia de los esperado, se dieron cuenta que la palabra relacioanda con el sector que aparecía de forma repetitiva era “mamás”. Sony utilizó esta información para dar un nuevo enfoque diferencial a sus campañas de marketing. Dirigió sus acciones poniendo el foco en las madres. Sus competidores, sin embargo, seguían pensando en su target habitual con una figura joven y masculina.

Como veis, escuchar y analizar las conversaciones online permite descubrir pistas sobre la audiencia tan inusuales como esta. Con las herramientas de escucha social podemos averiguar lo que que los consumidores están diciendo más allá de la marca o los competidores. Cuanto más amplia sea la visión, más aprenderemos sobre el comportamiento del público, sus sentimientos e intereses.

¡Experimenta!

La conclusión a la que llegamos es que es una de las manera mas efectiva de hacer un estudio de mercado si no tenemos los recursos para hacerlo con medios más tradicionales y queremos aprovechar la inmediatez de la información.

Una de las cosas más interesantes sobre la investigación en redes sociales es que da libertad para crear diferentes queries o búsquedas y probar más de una táctica. Si no interesan los resultados que se obtienen en una primera búsqueda, solo hay que modificarla y empezar de nuevo. Esta flexibilidad  permite grandes y sorprendentes hallazgos en los estudios de mercado.

Investigación de mercado en Twitter

desde Twitter se pueden ver los tweets de las marcas y sobre todo se puede ver las reacciones de los seguidores hacia el contenido que ellas generan.

Hay que prepara una lista privada con todos tus competidores presentes. Si tienes dificultad en encontrarlo  por nombre, puedes usar el buscador de Twitter y hacer una búsqueda. Si aún así no los consigues, te puedes dirigir directamente a su página web y comenzar a seguirlos si tienen el ícono de Twitter.

Una vez tengas a tus competidores localizado, puedes comenzar a estudiar sus tweets e indagar la estrategia que están utilizando: promociones, descuentos, atención al cliente, comunidad, generación de contenido o construcción de la marca, Hastags y etiquetas, etc..

Otra información interesante que te aporta la cuenta de tu competidor es conocer quién o quiénes son los clientes más leales y los influenciadores de la comunidad.

Después que identifiques a los seguidores más leales, puedes conseguir más información y la retroalimentación que le están dando a la marca directamente.

Es interesante Monitorearla detalladamente. Puedes detectar el sentimiento de sus seguidores. ¿La elogian o se quejan? Generalmente, las personas que se toman el tiempo de dejar feedback sobre algo, también ofrecen la recomendación de cómo mejorarlo. Si están hablando de servicio, puedes averiguar dónde fallan (un punto débil) y anticiparte para que el tuyo sea comparativamente más eficiente. Si hablan de productos, vas a poder saber cuáles son las categorías que más se están vendiendo y las que no tanto. Si, en cambio, están felicitando a la marca, vas a poder entender lo que buscan los clientes de tu secotor y detectar posibles áreas de oportunidad para tu empresa.

Investigación de mercado en Facebook e Instagram

Se puede obtener mucha información sobre tus competidores.

Para ubicar a tus competidores, hay la opción de búsqueda d o, al igual que en Twitter, simplemente dirigiéndote al portal de la compañía que te interesa investigar y hacerse seguidor tanto en Facebook como en Instagram.

Una vez te hagas follower de ellos, vas a conocer si están utilizando estas redes para generar oportunidades de venta por medio de la recolección de correos electrónicos, de concursos,  sorteos, agregando información de otras redes sociales, motivando a sus consumidores a participar en la conversación con los comentarios o usando aplicaciones.

Asimismo, es importante que averigües la interacción de tus competidores con sus followers. Esta interacción puede venir en forma de descuentos, ofertas, promociones, productos exclusivos para ellos, artículos, información relevante, videos, fotos, videos divertidos, compartir, entre otros.

Tienes la opción de añadir a otros fan pages como favoritos. Usando esta sección, tienes la oportunidad de ver cuáles son los negocios relacionados con tu competencia. Es una forma de investigar más sobre los socios comerciales de otros competidores y también una forma de conseguir más prospectos que puedian generar ventas para ti.

No es tan complicado usar las RSS para hacer una investigación de mercado  y que éstas se han convertido en una herramienta muy importante a la hora de entender y definir gustos, intereses y necesidades y marcar tendencias. Además nos ayuda a saber qué hacen tus competidores y qué está funcionando o fallando. Sabiendo esto puedes aprender y anticiparte para implementar ideas muy creativas que diferencien tu marca de las demás, que es lo que a la larga se quiere lograr.

Demographic Insights

Brandwatch Demographics summary

Brandwatch posee una aplicación muy útil para el estudio de mercados o sociológicos. Se trata de Demographic Insights.

Con esta función se puede saber más sobre las personas que hablan de ti en las conversaciones que se rastrean con Brandwatch Analytics. Se tiene acceso a los datos demográficos del público de Twitter y también de las personas que hablan de una determinada marca. Además de varias opciones de dashboards para ordenar la información y herramientas para comprenderla.

Anuncios