Un elemento clave de la estrategia en una estrategia de marketing es el Brand Content. En mi caso concreto puedo afirmas que trato de construir un Brand Content desde el minuto 0 y ligo su evolución  a partir de los inputs recibidos por los influencers.

No se si existe el Brand Content ideal pero, si su función es potenciar la experiencia cliente, tiene que ser amable, didáctico, divertido, emocionante, útil, estimulante y sincero.

En nuestra opinión el contenido desarrollado por nuestros influencers ha resultado ser un gran aliado que nos ha permitido transmitir, gracias a sus conocimientos, la utilidad del spray, ha permitido revalorizar la imagen en el cliente final, nos ha ayudado a difundir nuestros valores y ha beneficiado en el proceso de posicionamiento de marca.

La finalidad del Brand Content no es la venta en sí misma, sino el establecimiento de vínculos, la transmisión de valores, la generación de empatía. Esto ha sido y es el objetivo que se ha perseguido desde el inicio.

Por ello creo que es muy interesante ligar esta estrategia al “Customer Journey Map” que no solo nos permitirá poner en marcha una estrategia para desarrollar una correcta experiencia para nuestros clientes, sino que también nos ayudará a descubrir cuáles son las mejores acciones de Brand Content  que nos permitan atraer, convertir (leads a clientes) y fidelizar para asegurarnos un aumento de las ventas.

Según las estadísticas a las que he podido acceder. En mercados B2B (empresas que venden a empresas) una buena experiencia con la marca te asegura:

  • Multiplicar por cinco las posibilidades de venta y de fidelización.
  • Aumentar hasta un 30% lo que un cliente está dispuesto a pagar por nuestros productos o servicios.

En el mercado B2C el impacto y efectividad son incluso mayores.

Pero poque nos es útil para desarrollar nuestro Brand Content

Definición ⇒ Un customer journey map es un diagrama que nos permite identificar visualmente las interacciones de un cliente con nuestra empresa desde la fase de atracción hasta la fase de fidelización.

Si la estrategia de Brand Content nos ayuda a desarrollar  contenido de calidad, y tiene como objetivo ya no solo comunicar los beneficios de nuestro producto o servicio sino transmitir una experiencia a sus usuarios, el “Cusotmer Journey Map” nos indicará en que medio, cuando y porqué distribuir el contenido

En otras palabras, estaré ejecutando acciones que consolidarán la fidelización de los usuarios y me permitirá obtener otras ventajas como:

  • Crear engagement. La generación de contenidos de valor, capaces de transmitir emociones, me ayudará a conectar la marca con los usuarios. De este modo, estaré aplicando acciones para generar relación mucho más productiva que la simple venta de productos y servicios.
  • Más interacción. Los diferentes tipos de contenido (vídeo, imágenes, texto, etc.) de una estrategia de Brand Content me permiten llegar más fácilmente al usuario e interactuar con él.
  • Construir una comunidad. Es una buena manera de generar empatía y crear una comunidad con aficiones comunes alrededor de mi marca.
  • Conseguir registros. El Brand Content es una de las técnicas más efectivas para conseguir registros, llevarlos a través de todo el funnel de ventas y conseguir que los clientes pasen de ser unos simples compradores  a ser mis prescriptores e incluso fans (influencer de mucho peso).
  • Posicionamiento de marca. El Brand Content hará que mi marca obtenga más notoriedad y que las personas se identifiquen con mis productos y servicios.

En resumen, el Brand Content hace que el usuario se sienta orgulloso de mi marca y se convierta en mi mejor embajador y defensor.

Pongamos un ejemplo. Imaginemos a un cliente que jamás ha trabajado con nosotros. Nos ve en las redes, ve otros bloggers que hablan de nosotros, se siente atraído, nos encuentra por fin en una feria/evento, internet, redes sociales.  Entra en contacto con nosotros y nos presenta su proyecto con ilusión.  En los primeros estadios de “su viaje”, este cliente necesitará resolver muchas dudas, romper mitos sobre el prodcuto. Aquí generamos un conjunto de consejos, despejamos dudas sobre falsos mitos, le ayudamos a escoger el tipo de producto más idóneo para su proyecto, son ejemplos de Brand Content ideales para ese punto de su viaje. A medida que nuestro cliente consolida su proyecto y su relación con la marca, requerirá otros contenidos, como trucos avanzados, etc. … Cuando el cliente ya tenga una relación consolidada con nuestra marca y esté preparada para dar un paso más, el Brand Content puede enfocarse a experimentar nuevos productos, en participar activamente en eventos, talleres o demos. Y el contenido irá evolucionando y adaptándose a lo largo de este “customer journey”.

Sintetizando, para dar sentido y consolidar nuestro “customer journey map” tenemos que empezar a imaginar contenidos para los distintos canales (Website, RSS, Cine/tv, eventos, omnicanal online y offline).

link interesantes:

Como diseñar un customer journey map efectivo

Anuncios