Os he hablado en este blog en varias ocasiones de Marketing de Influencers. El proceso de implementación de esta estrategia no es sencillo. Como indicaba en un post en este blog, no solo hay que escoger a un influencer y pagarle lo que desee, sino que hay que hacer una labor exhaustiva de análisis para identificar el/los que mejor se adaptan a nuestra marca y acordar tanto el presupuesto como el tipo de acciones que va a realizar. Ni todos los influencer son adecuados, ni todas las acciones son las idóneas en cualquier situación. Tampoco debemos pensar que si llegamos al influencer top, nuestra campaña funcionará mejor u obtendrá mejores resultados, sino que debemos conocer bien el target (publico objetivos) al que nos queremos dirigir y tomar las decisiones correctas en base a ello.

QUIEN ES EL INFLUENCE MANAGER

Es un profesional que sabe llevar a cabo todo el proceso de implementación de la estrategia de marketing de influencers de una manera más eficiente y con una mayor expectativa de éxito (en definitiva ROI). En Estados Unidos, allá van mucho más rápidos,  ya se han puesto las pilas y hay ofertas de empleo para este perfil. Seguramente los pioneros que hemos aprendido sobre la marcha y hemos desarrollado cierto  khnow how empírico, debemos sistematizarlo y podemos vendernos a las empresas o formar a futuros manager de influencer. ¿Qué capacidades y características creo que debe tener este profesional? O esto es lo que he aprendido.

  • No solo debe tener conocimiento de marketing y del mercado , sino que también debe saber cómo llegar a los influencers. Tiene que saber gestiona este talento de una forma correcta para establecer una relación fuerte y consolidada a largo plazo. Los influencers, como todo profesional, quieren respecto, reconocimiento y cierta dosis de atención. Son consciente de su potencial, pero también de la importancia de trabajar con ciertas marcas. Son conscientes que tienen capacidad de influir en el mercado y de la importancia que ciertas marcas les aportan y no van a renunciar ello.
  • El influence manager debe tener grandes habilidades de comunicación y de construcción de relaciones, ademas de ser un problem solving y tener una grana habilidad de negociación y resolución de conflictos. Por supuesto, tiene que ser una persona creativa y que se adapte rápidamente a los cambios, un continuo aprendizaje.
  • Estar interesado y conocer el universo de las redes sociales, las tendencias, los blogs, etc. Es indispensable para saber conocer a los influencer, lo que hacen y cómo lo hacen.
  • La paciencia es clave en esta profesión. Muchas veces la relación con estos generadores de contenido pasa por altibajos y se necesita habilidades de negociación.

Si aún no tienes muy claro los requisitos que debería tener tu influencer manager, tómate unos minutos para hacer un análisis interno de lo que hace tu empresa o agencia. ¿Tenéis clara la importancia que tienen actualmente y tendrán en un futuro los influencers? ¿Creéis que tenéis la capacidad de gestionarla por vuestra cuenta? ¿Tenéis los conocimientos y herramientas necesarias? Si no es así, no os la juguéis y contar con la opinión y el saber hacer de un experto desde el minuto 0.

Anuncios