Os he hablado en este blog en varias ocasiones de Marketing de Influencers. El proceso de implementación de esta estrategia no es sencillo. Como indicaba en un post en este blog, no solo hay que escoger a un influencer y pagarle lo que desee, sino que hay que hacer una labor exhaustiva de análisis para identificar el/los que mejor se adaptan a nuestra marca y acordar tanto el presupuesto como el tipo de acciones que va a realizar. Ni todos los influencer son adecuados, ni todas las acciones son las idóneas en cualquier situación. Tampoco debemos pensar que si llegamos al influencer top, nuestra campaña funcionará mejor u obtendrá mejores resultados, sino que debemos conocer bien el target (publico objetivos) al que nos queremos dirigir y tomar las decisiones correctas en base a ello.

QUIEN ES EL INFLUENCE MANAGER

Es un profesional que sabe llevar a cabo todo el proceso de implementación de la estrategia de marketing de influencers de una manera más eficiente y con una mayor expectativa de éxito (en definitiva ROI). En Estados Unidos, allá van mucho más rápidos,  ya se han puesto las pilas y hay ofertas de empleo para este perfil. Seguramente los pioneros que hemos aprendido sobre la marcha y hemos desarrollado cierto  khnow how empírico, debemos sistematizarlo y podemos vendernos a las empresas o formar a futuros manager de influencer. ¿Qué capacidades y características creo que debe tener este profesional? O esto es lo que he aprendido.

  • No solo debe tener conocimiento de marketing y del mercado , sino que también debe saber cómo llegar a los influencers. Tiene que saber gestiona este talento de una forma correcta para establecer una relación fuerte y consolidada a largo plazo. Los influencers, como todo profesional, quieren respecto, reconocimiento y cierta dosis de atención. Son consciente de su potencial, pero también de la importancia de trabajar con ciertas marcas. Son conscientes que tienen capacidad de influir en el mercado y de la importancia que ciertas marcas les aportan y no van a renunciar ello.
  • El influence manager debe tener grandes habilidades de comunicación y de construcción de relaciones, ademas de ser un problem solving y tener una grana habilidad de negociación y resolución de conflictos. Por supuesto, tiene que ser una persona creativa y que se adapte rápidamente a los cambios, un continuo aprendizaje.
  • Estar interesado y conocer el universo de las redes sociales, las tendencias, los blogs, etc. Es indispensable para saber conocer a los influencer, lo que hacen y cómo lo hacen.
  • La paciencia es clave en esta profesión. Muchas veces la relación con estos generadores de contenido pasa por altibajos y se necesita habilidades de negociación.

Si aún no tienes muy claro los requisitos que debería tener tu influencer manager, tómate unos minutos para hacer un análisis interno de lo que hace tu empresa o agencia. ¿Tenéis clara la importancia que tienen actualmente y tendrán en un futuro los influencers? ¿Creéis que tenéis la capacidad de gestionarla por vuestra cuenta? ¿Tenéis los conocimientos y herramientas necesarias? Si no es así, no os la juguéis y contar con la opinión y el saber hacer de un experto desde el minuto 0.

Interim Manage con más de venticinco años de experiencia en el sector del desarrollo de estratégias de Ventas, Marketing y Desarrollo de equipos Comerciales. Des hace 5 años trabajo el mundo del social selling y del marketing de influencers. Me muevo en muchos sectores, desde el Diy a la moda, pasadno por el turismo y las empresas de servicio. En los poryecto asumo responsabilidades como Director del Departamento Comercial o Marketing y asumiendo tareas de Marketing y Comunicación, desarrollando y ejecutando planes estratégicos de apertura de nueva cartera de clientes y desarrollando la estrategia de fidelización clientes (CRM). Con gran capacidad comunicativa, aptitud pedagógica, resolutivo y cooperativo (trabajo en equipo). MAs de 20 años de experiencia en formación en ventas y marketing. Además he trabajado Consultor Senior en instituciones públicas tales como la Universidad Autónoma de Barcelona, IQS, EUNCET, UB, Cámara de Comercio de Sabadell, Terrassa y Manresa y empresas del sector privado. He tenido el honor de ser profesor de marketing relacional en La Salle, en la Universidad Autónoma de Barcelona, y de investigación de mercados en la EUNCET y FundemiIQS. Colaboro habitualmente con el Colegio Oficial de Agentes Comerciales de Barcelona y de Barcelona Activa. Además he sido Consultor Senior de desarrollo comercial estrategico en proyectos MEDA UE (Damasco, Aleppo, Cairo) y en consorcios europeo Expero2EU y Trainet. He tenido el placer de sermiembro del equipo que ha desarrollado el sello de calidad comercial con SGS y COACB

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: