En las estrategias de marketing se ha consolidado la tendencia de incluir los influencers en las estrategias de posicionamiento y notoriedad de marca. Yo mismo he escrito hace unos días un post sobre mi experiencia sobre el marketing de influencers y sostengo que es un canal muy interesante y efectivo. Hay un estudio muy interesante de launchmetric sobre el estatus de las relaciones con los influencers que nos ofrece pistas muy interesantes. Pretendemos que blogueros, youtubers y estrellas de las RRSS hablen de nuestra marca, porque consideramos que, si ellos hablan de nuestra marca, a través del uso y demostración de nuestros productos, servicios, seremos más creíbles y atraeremos a leads. Esta tendencia sigue una senda de crecimiento, porque quien la implementa la estrategia registra buenos resultados, con un ROI incluso superior a la publicidad tradicional, pero, por mi experiencia es muy importante determinar quién es realmente un influencer para mi público objetivo o cliente ideal, que nos esperamos de el, que pretendemos obtener, y si y que puede aportar a nuestra marca/empresa.

icc81ndice.jpg

Pasos para implementar una estrategia de marketing de influencers

El primer: determinar que es un influencer. Se trata de un profesional, o en algún caso un grupo de profesionales, que tiene la capacidad de influir en el comportamiento de compras y/o opiniones de marca, de un grupo determinado de consumidores. El influencer es capaz de ayudar a las marcas que promocionan en objetivos tan variados como:

  1. Llevar más tráfico a sus páginas web.
  2. Aumentar las ventas.
  3. Incrementar la notoriedad de la marca.

Para aclarar la cosa, ¿cuantas veces te has encontrado explicando a un amigo o conocido un nuevo restaurante y este amigo? o Cuantas veces te has entretenido a escribir tu valoración positiva o negativa de un local u hotel en trip advisor. Si el amigo va al restaurante, o si trip advisor te informa de  que X lectores han encontrado interesante tu valoración, también has actuado como un influencer, si no, no. Así de fácil. Pero imagínate que tu amigo o los lectores de trip advisor son un tu público objetivo que siguen un determinado influencer y reaccionan de forma positiva a sus publicaciones. Pues allí lo tienes, esto es un influencer y esto es lo que hace, provocar que sus seguidores compren.

Desde mi experiencia considero que hay que tener en cuenta tres factores fundamentales a la hora de elegir un influencer:

 1. La audiencia potencial.  

No todos los influencers son efectivos para nuestra marca. Si nos equivocamos incluso nos puede perjudicar. Hay que estudiar a fondo el contenido que  publica de manera orgánica. Y estudiar, o solicitar, los datos de su audiencia para determinar si es la audiencia coincide con nuestros publico objetivo, vamos que si es interesante para la empresa.

2. El canal.

Es indudable, hay que tener presencia pero cuidar una cierta armonía entre influencer y marketing de la compañía. Si nuestra marca no está muy presente en un canal/red social es totalmente inútil lanzarse a lo loco, así como si el canal no es el más indicado para encontrar nuestro publico objetivo que pueda comprar.

¿De qué te sirve meterse en Instagram si los productos que vendes no son nada visuales?

3. El objetivo.

Aquí no hay excepciones,  siempre tiene que ser medible y justificar el gasto con un ROI esperado. ¿Qué queremos obtener de la implementación del marketing de influencer? ¿Qué impacto esperamos tener para nuestra marca? ¿Que queremos que  conozcan de la marca? ¿Quien queremos que nos compren?

Son algunas de las preguntas que el desde marketing hay que plantearse y plantear a otros departamentos como comercial, gerencia, I+D, antes de empezar a buscar uno o varios  candidatos para una acción de comunicación.

Por último, no esperemos milagros de los influencers. El influencer cumplirá los objetivos si su publico objetivo coincide con el nuestro, si lo que busca su publico objetivo coincide con nuestra oferta de valor, sino será un fracaso. Si la marca no está preparada para el mercado, la empresa tirará  dinero, generará una expectativa que no podrá cumplir.

Los departamentos de marketing tiene que tener claro que  los influencers son un nuevo potencial recurso de lanzamiento/promoción del brand, pero al fin y al cabo es la empresa la que se la juegas.

6 característica de los influencers digitales

Anuncios