En esta fechas los consumidores están sometido a muchas presiones hacia el consumo. Medios de comunicaciones, marcas, entorno social, entono laboral, comercios. Parece ser que el mucho substituye la calidad.

El mensaje de las televisiones y medios de comunicación cala  hondo para que el cliente, delante de una oferta muy amplia de productos, reaccione a efecto brand recall cuando se encuentra delante del producto.

brand_recall_graphic

Por supuesto este post no pretende hacer un juicio de valor, ni es bueno ni es malo comprar de forma impulsiva pero si que es importante, desde mi punto de vista, que si nuestro objetivo es tener clientes fidelizados y que repitan, tenemos que ayudarle a realizar sus compras, para que la experiencia se satisfactoria y deseen repetirla.

¿En qué difieren  una compra impulsiva y una racional? Una compra racional  se suele basar en una necesidad objetiva o en un deseo bien definido. Por lo contrario hay compras no meditadas, de objetos que ni siquiera eramos consciente de desea antes de estar en la tienda. Para que nos hagamos una idea, más de un 60% de los consumidores deciden lo que se van a comprar en el mismo establecimiento. puede parecer absurdo per tiene un explicación y se llama respuesta a una necesidad latente, por lo tanto no todas las compras de este tipo son impulsiva.

¿Qué nos influye a la hora de realizar este tipo de compras? Los medios, el entorno, nuestro estado de ánimo, la situación económica, nuestros sentimiento y un largo etcétera.  Cuando compramos algo, no solo compramos un objeto, sino que adquirimos toda una serie de elementos accesorios que justifican la compra porque consideramos que nos aportan un valor igual o superior a su coste.

El problema de un cliente que compra de forma impulsiva es el efecto resaca cuando llega a su casa y considera que se le ha engañado.

Nosotros no queremos que viva esta experiencia porque si es así, posiblemente, no volverá a pisar nuestros establecimientos.

Por ello considero que la mejor política de venta es trabajar con el cliente para que compre aquello que  necesita, desea y espera y que salga muy satisfecho de nuestros establecimiento con gana de volver a visitarnos.

Interim Manage con más de venticinco años de experiencia en el sector del desarrollo de estratégias de Ventas, Marketing y Desarrollo de equipos Comerciales. Des hace 5 años trabajo el mundo del social selling y del marketing de influencers. Me muevo en muchos sectores, desde el Diy a la moda, pasadno por el turismo y las empresas de servicio. En los poryecto asumo responsabilidades como Director del Departamento Comercial o Marketing y asumiendo tareas de Marketing y Comunicación, desarrollando y ejecutando planes estratégicos de apertura de nueva cartera de clientes y desarrollando la estrategia de fidelización clientes (CRM). Con gran capacidad comunicativa, aptitud pedagógica, resolutivo y cooperativo (trabajo en equipo). MAs de 20 años de experiencia en formación en ventas y marketing. Además he trabajado Consultor Senior en instituciones públicas tales como la Universidad Autónoma de Barcelona, IQS, EUNCET, UB, Cámara de Comercio de Sabadell, Terrassa y Manresa y empresas del sector privado. He tenido el honor de ser profesor de marketing relacional en La Salle, en la Universidad Autónoma de Barcelona, y de investigación de mercados en la EUNCET y FundemiIQS. Colaboro habitualmente con el Colegio Oficial de Agentes Comerciales de Barcelona y de Barcelona Activa. Además he sido Consultor Senior de desarrollo comercial estrategico en proyectos MEDA UE (Damasco, Aleppo, Cairo) y en consorcios europeo Expero2EU y Trainet. He tenido el placer de sermiembro del equipo que ha desarrollado el sello de calidad comercial con SGS y COACB

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: