Romper el hielo es una de las técnicas más difíciles en el proceso de la venta, ya que la mayoría de vendedores no aplica ninguna estrategia ni técnica para romper el hielo con sus clientes potenciales, y se limitan simplemente a contarles cosas o peor haciéndoles preguntas cerradas, ignorando que los clientes se sienten incómodos y que necesitan sentir ese calor y fraternidad a la hora de comprar un producto o servicio.

Romper el hielo es hacer que el cliente se siente a gusto, cómodo, confíe en nosotros y le apetezca pasar un rato con nosotros hablando de sus necesidades, aspiraciones, deseo, etc. Se rompe el hielo en menos de 60 segundos, los cueles son los segundos mas críticos, ya que de este momento tan especial dependerá el resto del proceso de la venta. Si conseguimos romper el hielo correctamente, el cliente bajará sus defensa y será receptivo. Esto significa que tenemos muy poco tiempo para ganarnos la confianza de un cliente potencial, por lo que necesitaremos afinar al máximo nuestras técnicas para romper el hielo

Una de las técnicas para romper el hielo mas eficaces es el “calentamiento” “Warm Up” (en ingles) así se conoce en el mundo profesional de las ventas en Estados Unidos, y es una técnica muy eficaz ya que nos puede ayudar a ganarnos la confianza del nuestro cliente y a que baje sus defensas para que podamos realizar todo el proceso de la venta fácilmente.

El “Calentamiento” consiste en dedicar un tiempo para que nuestro cliente potencial pueda conocernos, entendernos antes de hablar de negocios. es un breve momento que tenemos que aprovechar para intimar con nuestro cliente, darnos a conocer un poco para que exista cierto clímax y se genere la confianza mutua esencial para empezar una relación comercial provechosa. Tomar buen nota, os voy a desvelar algunas claves de esta técnica para romper el hielo y efectuar un buen “Calentamiento” con su cliente. Estoy seguro que, muchos de los compañeros con muchas experiencia al leerlo, se darán cuenta que aplican este técnica de forma espontánea y natural. De todas formas de esta formas no viene de más repasar y ordenar la información. Y para los que no la utilizan y sufren en este momento de la venta, tendrán la clave. Lo importante es que todos nos beneficiemos de esta técnica y la pongamos en práctica. Veremos como las oportunidades de ventas se incrementan rápidamente.

“CLAVES PARA EFECTUAR UN BUEN CALENTAMIENTO”

#1: El calentamiento empieza justo después del saludo inicial. Recordémonos que los clientes son personas de carne y hueso, y cuando nos ven por primer vez se sienten, incómodos y algo intimidados. Esto explica porque parece que  están a la defensiva, (observa su lenguaje corporal) y es por esto que es de vital importancia superar esta situación lo más rápidamente posible.

#2: Seamos naturales, nosotros mismos. No intentemos ser alguien que no somos, únicamente para impresionar a nuestro cliente. No olvidemos que la gente no quiere oír nuestras hazañas ni nuestros orgullos.

#3: Seamos humildes y servicial, esto demostrara que somos personas nobles en las que se puede confiar, por lo tanto será mas fácil romper el hielo conquistando la confianza el cliente

#4: Después de haber saludado a nuestro cliente, y antes de empezar la demostración del motivo de la visita o de nuestra oferta, es recomendable aprovechar los primeros instantes, cuando nos vamos sentando o alcanzando el lugar de la reunión comercial, para aprovechar la oportunidad de efectuar el calentamiento. La mejor forma de hacerlo, es favorecer que el cliente vaya contándonos cosa sobre su empresa, sobre el, su equipo, su entorno familiar, etc…

#5: No empecemos a saco hablando mucho de negocios ni de la venta desde el principio, ya que esto no nos brindará la oportunidad de presentarnos como personas. Tenemos que aprender a dominar la conversación y gestionarla para hablar de cosas positivas y confortables.

#6: Una vez que comencemos a calentar con su cliente, no hablemos de nosotros mismos, ni le contemos la historia de nuestra vida; tenemos que acordarnos siempre que al cliente no le interesamos nosotros… lo recomendable es que hablemos de las cosas que le interesan a nuestro cliente. Esto es muy importante para romper el hielo.

#7: Busquemos algo de lo que al cliente le pueda interesar. Por ejemplo: de su empresa, de una noticia que hemos leído (posiblemente positiva) sobre la empresa o el sector. Si nuestro cliente está patrocinando algún equipo de deporte o está patrocinando una Ong, hablemos de eso; o si ves que tu cliente está realizando algún proyecto, o ha recibido premios, elogíalo y hazle comentarios sobre eso. La mejor forma de buscar lo que al cliente le interesa es prepararse, observar y hacer preguntas abiertas, y dependiendo de las respuestas hacer nuestros comentarios.

#8: Buscar algo en común con el cliente, por ejemplo: Si el cliente se preocupa por la relación con los cliente y nuestra empresa estamos precisamente trabajando el tema, también podemos pivotar el discurso inicial sobre este tema, aprovechando para introducir nuestra filosofía y valores. Evite siempre temas como religión o política.

#9: No dilatar demasiado este momento, ya que, en vez de romper el hielo, esto puede causar que nuestro cliente se sienta incomodo, y estaremos perdiendo un tiempo importante para realizar nuestra venta. Lo más recomendable es de un máximo de 5 minutos. Hay que tener cierta flexibilidad y sensibilidad para percibir el estado de ánimo y predisposición del cliente.

#10: Mantengamos siempre el contacto visual. Esto ayudara a que nos ganemos la confianza y el respecto de nuestro cliente.

Tenemos que tener muy claro que si no cuidamos y desarrollamos una estrategia de calentamiento, no lograremos a romper el hielo y a los ojos de nuestros cliente potenciales seremos un vendedor más del montón y no una persona en la que poder confiar. Así que… A romper el hielo y espero que con esta técnica pronto veréis mejores resultados en vuestros promedios de venta.

Artículos relacionados:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s