Los Trámites necesarios para la constitución de empresas

22 octubre, 2014 0 Por Davide Menini

A la hora de poner en marcha una empresa, se deben dar una serie de pasos para poder constituirla, en función de la forma jurídica que se haya adoptado.

Autónomo

Únicamente es neceasrio realizar los trámites para dar de alta a la persona que vaya a ser autónomo.

Sociedad Anónima y Sociedad Limitada

Para la constitución de este tipo de sociedades, en primer lugar se debe obtener la certificación negativa del nombre elegido en el Registro Mercantil Central, con elección de hasta tres nombres y presentarlo ante notario. Desde la solicitud, hay un plazo de dos meses y, si fuera necesario, se renueva.

El siguiente paso es la escritura de Constitución y de Estatutos. Todos los socios deben firmarla ante notario, y presentar el certificado de haber abonado el capital exigido.

Lo siguiente es liquidar el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados. Por último, se inscribe en el Registro Mercantil presentando la certificación negativa, el justificante del pago del ITP y AJD y la primera copia de la escritura. Para ello, hay un plazo de dos meses desde la escritura.

Sociedad Laboral

En este caso, también se debe obtener la certificación negativa y realizar la escritura de Constitución y de Estatutos presentada en el Registro Central, Provincial o Local, según el ámbito de la actividad, de Cooperativas y S.A.L.

Lo siguiente es la liquidación del ITP y AJD y la inscripción en el Registro Mercantil. Por último, se ha de inscribir en el Registro de Sociedades Anónimas Laborales.

Comunidad de Bienes y Sociedad Civil

Se debe obtener el NIF, presentando el DNI en la Agencia Tributaria. Además, se ha de liquidar el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados. A continuación, se abona el 1% del capital aportado en los 30 primeros días hábiles desde el contrato de constitución privado, en documento 600.

Sociedad Cooperativa

En primer lugar, obtener la certificación negativa del nombre solicitado en el Registro Central de Cooperativas y solicitar la calificación de la Cooperativa en el Registro de Cooperativas.

A continuación, se realiza la escritura de constitución y estatutos, que debe firmarse por todos los socios y ante notario. Se lleva a cabo la liquidación del ITP y AJD, y se inscribe en el Registro de Cooperativas.

Interim Manage con más de venticinco años de experiencia en el sector del desarrollo de estratégias de Ventas, Marketing y Desarrollo de equipos Comerciales. Des hace 5 años trabajo el mundo del social selling y del marketing de influencers. Me muevo en muchos sectores, desde el Diy a la moda, pasadno por el turismo y las empresas de servicio. En los poryecto asumo responsabilidades como Director del Departamento Comercial o Marketing y asumiendo tareas de Marketing y Comunicación, desarrollando y ejecutando planes estratégicos de apertura de nueva cartera de clientes y desarrollando la estrategia de fidelización clientes (CRM). Con gran capacidad comunicativa, aptitud pedagógica, resolutivo y cooperativo (trabajo en equipo). MAs de 20 años de experiencia en formación en ventas y marketing. Además he trabajado Consultor Senior en instituciones públicas tales como la Universidad Autónoma de Barcelona, IQS, EUNCET, UB, Cámara de Comercio de Sabadell, Terrassa y Manresa y empresas del sector privado. He tenido el honor de ser profesor de marketing relacional en La Salle, en la Universidad Autónoma de Barcelona, y de investigación de mercados en la EUNCET y FundemiIQS. Colaboro habitualmente con el Colegio Oficial de Agentes Comerciales de Barcelona y de Barcelona Activa. Además he sido Consultor Senior de desarrollo comercial estrategico en proyectos MEDA UE (Damasco, Aleppo, Cairo) y en consorcios europeo Expero2EU y Trainet. He tenido el placer de sermiembro del equipo que ha desarrollado el sello de calidad comercial con SGS y COACB