Los desempleados contarán con un «cheque de formación» para elegir al proveedor de cursos que más les interese

El Consejo de Ministros aprobó el pasado viernes 5 de septiembre la reforma de las políticas activas de empleo entre las que se introduce la posibilidad de instrumentar un cheque-formación para parados con el objetivo de proporcionarles la formación que necesitan.

A diferencia de lo que la reforma laboral de 2012 planteaba, en el que este cheque parecía ir destinado a los trabajadores ocupados, según se desprende son los trabajadores no ocupados los que podrán canjear este cheque entre los proveedores de cursos que más les interese. Por su parte los proveedores de cursos deberán estar debidamente acreditados. Otra novedad es que los cursos realizados quedarán registrados en una cuenta de formación de nueva creación que acompañará al trabajador a lo largo de su carrera profesional.

La ministra de empleo y seguridad social, Fátima Báñez, ha indicado que el objetivo es crear “empleo de calidad”. Ha explicado que se ha diseñado un sistema que “evaluará y certificará toda la formación que recibe el trabajador ocupado o no ocupado en su vida para que tenga más oportunidades en el mercado de trabajo“.

Dudas

En la actualidad quedan aún por definir muchos aspectos relacionados con la implantación de este cheque, que están pendientes de desarrollo, como son:

¿Quiénes serán los beneficiarios a los que se dirige el cheque? Los desempleados de larga duración, jóvenes menores de 30, mayores de 55 años, etc.
¿A dónde hay que acudir y qué documentación es necesaria? Aún no se han regulado los procesos, documentación, procedimientos de solicitud y aprobación por parte del Gobierno.
¿Cuáles serán los contenidos formativos financiados por el cheque? Competencias transversales que todos debemos adquirir como informática, idiomas, o materias específicas o sectoriales: prevención de riesgos, salud, diseño, cocina, etc.
¿Cuáles serán los requisitos que deberán cumplir los proveedores de formación autorizados que podrán impartir los cursos mediante el cheque? En este sentido, esperamos que el gobierno vele por la calidad de la formación y lleve a cabo medidas de control y seguimiento tanto a los contenidos de los cursos, como al profesorado, instalaciones, y materiales.
¿Como se instrumentará el proceso de acreditación?En este sentido es preciso no tan solo requisitos jurídicos sino también ligado a las demandas del mercado laboral, a la metodología y a la experiencia del equipo docente
¿Cuál será el importe exacto de un cheque formación? Se desconoce el importe del cheque así como los fondos destinados a esta medida. Debido a que actualmente existen algo menos de 4,5 millones de parados (Datos SEPE Agosto 2014) y estas políticas pretenden favorecer a parados de larga duración que suponen el 60% (2,7 millones de parados) y jóvenes y mayores de 55 años, hemos hecho unos cálculos a modo de ejemplo, aclarando que se trata de meras estimaciones. Si cada desempleado hiciese un curso para la obtención del certificado B1 de Inglés por valor de unos 400€ aproximadamente, serían necesarios unos fondos de 1.000 millones de euros. Desconocemos por tanto, cuáles serán los fondos destinados a este cheque para parados y si se establecerán grupos de población (mayores de 55 años, jóvenes menores de 30, etc) así como partidas presupuestarias diferentes en función de la situación o cotización salarial.

Además del cheque como medida de esta reforma, en la misma rueda de prensa celebrada este viernes, dentro de la Estrategia de Activación para el Empleo 2014-2016 se impulsarán los cursos en la modalidad de teleformación, especialmente los certificados de profesionalidad y formación profesional.

Por otro lado, las subvenciones destinadas a la formación estarán abiertas a la libre concurrencia en 2015, con lo que los centros de formación acreditados competirán por las ayudas en las mismas condiciones que las organizaciones empresariales y sindicatos. En este sentido, se creará una unidad especializada en el seguimiento y control de las actividades de formación con capacidad sancionadora, así como un buzón de denuncias de malas prácticas e incumplimientos en el ámbito de la formación para el empleo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s