Guía para crear tu proprio plan de viabilidad

¿Qué es un plan de negocio?

No es simplemente un documento que redactamos para cumplir requisitos de los centros de fomentos del emprendimiento o las entidades financiera sino que nos tiene que servir para analizar en detalle nuestra idea de negocio, tratar de ordenar las ideas, ser rigurosos en describir y justificar nuestra idea y sobretodos que otros puedan entenderlo y evaluarlo. Un plan de viabilidad cumple las siguientes funciones:
Identificar, describir y concretar de manera detallada la idea de negocio (¿que pretendo ofrecer al mercado? ¿En qué se diferencia de lo que ya se vende en el mercado? o ¿que aporto de nuevo al mercado?).
Examinar su viabilidad técnica (¿se puede realizar? ¿Cuanto clientes necesito para que el proyecto tenga éxito?)), comercial (¿qué demanda insatisfecha cubre? ¿Hay demanda? ¿se va a vender?) y financiera (¿va a ser rentable?).

Pero quizás lo más importante de un plan de viabilidad es que nos permite dedicaron a planificar las estrategias a seguir, los pasos a dar y los recursos necesarios para convertir nuestra idea de negocio en una empresa con posibilidad de éxito.

¿Es necesaria su elaboración?

A nivel interno: como futuro emprenderá que pretendes empezar un proyecto de emprendimiento y vivir de ello eres el primer interesado, ya que a través de este trabajo de auto análisis y descripción de tu proyecto dispondrás de una herramienta para analizar y planificar tu proyecto, conocerlo mejor, identificar sus puntos fuertes y débiles e iniciarlo con mayor coherencia y rigor, incrementando sus posibilidades de éxito.

Ademas te ayudará a identificar los factores críticos de éxitos (lo que no puede pasar porque si pasara sería el final de tu proyectos) las oportunidades reales (dónde focal izar los esfuerzos y las inversiones en los primeras etapas de tu proyecto) y la planificación de las tareas necesarias. Además la descripción de tu proyecto te ayudará a la hora de prepararte a venderlo a tus clientes potenciales.

A nivel externo: es interesante para que otros truenan entender tu proyecto y ayudarte a evaluarlo. Es necesario si pretendes acudir a entidades o fuentes de financiaciones tipo corwfounding o Business Angels a los que vayas a solicitar financiación: bancos, administraciones públicas, inversores particulares, proveedores, etc. Te puede servir si pretendes entrar en programas de fomento al emprendimiento, en centros de negocios o en programas tipo yuzz.

Tu plan de empresa en definitiva es tu primera “tarjeta de presentación”, es clave de cara a la solicitud de ayudas y subvenciones y suele ser obligatorio, como a la captación de inversores privados, de un aval de una sociedad de garantía recíproca o la consecución de un préstamo bancario.

¿Qué tiene que reunir un plan de negocio?

Es imprescindible que lo elabore el promotor el proyecto. Si es preciso se puede contratar a una consultora especializada, pero no para hacernos el trabajo sino para trabajar siempre en estrecha colaboración con los promotores y hacer un trabajo de apoyo o resolución de dudas. Si pretendemos que alguien escriba nuestro proyecto no conseguiremos hacer un proceso de reflexión y evaluación pero sobretodos de interiorización de nuestro proyecto.

El nivel de desarrollo del plan de negocio y su contenido puede variar de un proyecto a otro, dependiendo su extensión de aspectos como el volumen de inversión a realizar, la complejidad de la actividad y la dimensión del proyecto.

No obstante, todo plan debe recoger una serie de apartados mínimos y dar respuesta a una serie más o menos similar de preguntas.
Debe de ser claro y conciso, de manera que pueda entenderlo fácilmente otra persona, y además debe ser convincente, puesto que de ello puede depender el conseguir o no los recursos financieros necesarios.

Modelo de plan de negocio

En este blog ponemos a tu disposición un modelo de plan de negocio que te puede ayudará en su elaboración.

Puedes ir cumplimentando la información requerida en cada apartado.

Consta de dos partes claves una que recoge los apartados descriptivos del proyecto (plantilla plan viabilidad), y otra para la previsión económico financiera (plantilla de calculo del plan de viabilidad).

Los apartados que te aconsejamos tenga tu plan de viabilidad son:
1. Resumen Ejecutivo
2. Presentación del proyecto
2.1. Origen y evolución del proyecto
2.2. El equipo promotor
2.3. La Idea
3. Estudio de Mercado
3.1. Situación y evolución del mercado
3.2. Clientes potencial (análisis de la demanda potencial)
3.3. Competidores (aconsejamos modeló diamante de Porter)
3.4. Canales de distribución
4. Estrategia Comercial
4.1. Estrategia de producto
4.2. Localización del negocio
4.3. Estrategia de precios
4.4. Estrategia de comunicación
4.5. Estrategia de ventas y distribución
5. Producción y Recursos Humanos.
5.1. Legislación aplicable
5.2. Proceso productivo
5.3. Proveedores
5.4. Recursos humanos
6. Análisis económico financiero:
6.1. Plan de inversiones
6.2. Plan de financiación
6.3. Cuenta de resultados
6.4. Cash flow
6.5. Balance
6.6. Análisis de ratios
7. Análisis DAFO (y aconsejamos también BCG y ANSOFF)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s