Como la pasión puede ser letal para tu startup

Muchos de las ideas de negocios salen de un momento de pasión: ese momento en que nuestros suños se convierten en oportunidades reales

Pero las pasiones pueden a la ves ser un camino hacia el fracaso si resulta que en el proceso creativos te has perdido en la exitación del momento y el deseo de hacer realidad tu sueño no se ha ponderado con la realidad. Escuchas y ves lo que quiere oír y ver, crees lo que quieres creer, y te olvida de hacer los deberes antes de lanzarte en el proyecto.

1) Equivocarse en el análisi real del mercado

Seguramente los amigos, vecino y familiares no repiten que nuestra idea es muy buena. La mejor que conocen, ¿Es eso cierto? Entonces ¿porque no creerles? Todo tu entorno tiene confianza en ti e ilusione y te quiere ayudar en tu proyecto entonce no estarán todos equivocados-

Voy a ser muy duro, como siempre lo soy cuando doy clase o hablo con nuevos emprendedores. Los que te quieren están por eso. Te quieren y te aprecian y quieren mas que nadie apoyarte en tu nueva aventura. Pero en la mayoría de los casos ello no son ni serán tu cliente ideal.

Diseña un plan y ponlo a prueba. Un buen estudio de mercado te ayuda a identificar donde y quienes serán tus clientes potenciales. Además de indicará, donde, como y cuando querrán comprar tu producto o servicio. No te preocupes si solo tienes un producto o un servicio y no una familia entera de productos o servicios. Tu primera preoccupación no tiene que ser invertir miles de euros en  diseñar la marca, definir el proceso de producción, el packaging y el proceso de ventas. Primero, coge tu producto y llevalos a mini exposiciones, pequeños grupos de consumidores potenciales, evento de fundraising, presentalo en plataformas de crowfunding, etc.. Realiza focus groups con los que consideras y aparentan ser tus clientes potenciales. Pero asegurate que sean personas desconocidas, ajenas a tu entorno, no amigos ni familiares. Prepara una pizarra para apuntar todos tus descubrimientos, observaciones y conclusiones y que te sirva para identificar todos los ajustes necesarios para que tu producto sea acorde con el planteamiento de marketing que has realizado.

2) Comprende los costes

En varias ocasiones he tenido el honor y el placer de hacer de mentor o coach o simplemente e ofrecido mi tiempo a realizar sesiones de braimstorming con emprendedores que tenían un producto/servicio preparado para salir al mercado. En algunas ocasiones ellos habían invertido todos sus recursos, hipotecado sus bienes y dedicado años de su vida en crear el prototipo, la marca, el packaginper un solo producto. La idea del producto esa buena, en algunos caso tenían un pre pedido del producto por varias unidades. ¿Pero donde estaba el error? Habían contado con financiación del banco para realizar ese primer pedido. Pero el banco no estaba dispuesto a aceptar como garantía un prepedido, y no tenía margen para volver a endeudarse o pedir ayuda a amigos y familiares.

En demasiada ocasione los empresarios noveles consideran que con un prepedido pueden levantar el negocio. ¿Teiens claro cuanto costa la producción, la marca, y el packaging del producto? ¿Sabes el pedido mínimo requerido para que un producto entre en producción? ¿y de otros costes como, impuestos, aranceles, manipulación, desestiba, transporte, seguros, embalaje, handling, etc?  Este es parte de tus deberes como futuro empresario. Tener claro, antes de lanzarte a producir, que tienes la cobertura financiera suficiente para tirar adelante el proyecto.

3) Falta de soporte

Has hecho tu plan, has calculado todos los costes, y pones en el mercado el producto para que se venda. ¡Olé! Ahora si que tienes un negocio.  Has logrado aquella libertad que esperabas?

Todos los emprendedores con los que intercambio ideas identifican uno de los motivos de emprender en la libertad. Pero al final trabajan mas de 40 horas al día. Estñan preoccupado por tener el dinero para lanzar el siguiente pedido. Tiene un cierto sentido de culpa por no pasar suficiente tiempo con la familia y los seres queridos. Y lo peor no se cuidan. Entonces. ¿De que clase de libertad estamos hablando? Ciertamente este sacrificio puede ser el escenario realista de mucho emprendedores en las primeras etapas del proyecto, pero ese escenario cambia, y se logra la esperada libertad, cuando el proyecto crece y se consolida. nNecesidad apoyo: empleados, asesores, coach o mentor.

Te lo puedes permitir? Piénsalo. Te puedo garantizar que estas perdiendo muchos euros tratando de ser expertos en todos los aspectos ligados al emprendimiento, incluso en aquellas cosa que tu no puedes permitirte hacer bajo ningún concepto. Para con esta locura. Rodeate de expertos que te ayuden a a hacer crecer y consolidar tu negocio. Ser un emprendedor no significa tener que hacerlo todo

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s