Claves para tomar decisiones efectivas relativas al Marketing Mix de mi empresa

Marketing Mix Modeling (MMM) es un a concepto relativamente nuevo que combina el seguimiento y recogida de datos de una gran variedad de canales de marketing que a su vez aportan una gran cantidad de datos relativos a los resultados comerciales históricos. La idea es que el análisis a fondo de los datos recopilados nos puede ayudar a encontrar el mejor y más eficiente “mix” de canales y budget para obtener el mayor impacto posible en nuestras ventas.

El MMM se basa en el análisis de 63 criterios agrupados en 3 aspectos claves:

■ Oferta actual. Una de las claves es evaluar el peso de los clientes. Por ello se evalúan 7 grupos de criterios relativos a cada vendedor: información general; servicios; tecnología/software; datos; metodología; análisis; and procesos de categorización de los clientes.

■ Estrategia. En este contexto se analizan 4 criterios específicos: fortalezas del management; estrategia corporativa; estrategia de producto; y la estrategia global.

■Presencia en el mercado. Para determinar este puntos se analiza estabilidad financiera; impacto global; la base de clientes activos; y el packaging.

Si somos capaces de implementar de forma efectiva el MMM nos permite obtener informaciones precisas respecto a como distribuir el presupuesto de marketing de forma efectiva y que garantice mejores resultados de ventas y en definitiva un mejor Roi. La finalidad de este modelo, basado en el análisis de los datos disponible en la empresa y en el entorno, es implementar instrumentos y herramientas que ayuden a los departamentos de marketing a tomar las mejores decisiones en un entorno cambiante.

Todo ello teniendo en cuenta, como muchos compañeros suelen recordar, que al final quien toma las decisiones no es el modelo sino el individuo..

¿Es valido este modelo para mi empresa?

El modelo MMM nos puede evidentemente ayudar a tomar decisiones dando soporte a nuestras intuiciones y percepciones.

El desarrollo de las intuiciones es uno de los puntos claves de nuestro trabajo. Somos muchos los que pensamos que los modelos y sistemas de análisis existen para para apoyar nuestra labor de y para que tengamos a disposición mas y mejor información para que tomemos mejores decisiones y no para que los modelos tomen estas decisiones. Pero la sensación general sigue siendo la de confiar en las intuiciones, y de hecho muchas de las innovaciones que se han introducidos en el mercado surgen de la intuición y la capacidad de ir mas allá de lo evidente de los resultados de los modelo.

En definitiva una de las funciones claves de los departamentos de marketing y ventas es tomar decisiones para el futuro basada en datos y resultados históricos. El uso de modelos cada ves mas precisos y capaces de ofrecer a los equipos de marketing datos ricos de información es una base para su trabajo. Pero la toma de decisiones en una equilibrio delicados entre datos e intuición

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s