Creatividad: re-inventarnos para sobrevivir

Imagen

El pasado jueves 28 de marzo organizamos una sesión formativa sobre creatividad, con la participación del escultor Jordi Díez Fernández (www.jordidiezfernandez.com) en el Colegio Oficial de Agentes Comerciales de Barcelona.

Fue muy interesante conocer de primera mano el proceso creativo, en un oficio en donde cada obra significa partir de cero, no sólo en el concepto artístico, sino también en el uso de materiales, o la técnica de construcción.

Las empresas van a tener que pensar cada vez más de esa manera, re-inventándose periódicamente. El mundo cambia de forma continua (gráficamente serían los típicos dientes de sierra) y las personas luchamos vanamente contra ello (pretendemos una linea recta, ascendente y eterna). Como explicaban Jonas Ridderstrale y Kjelle A. Nordstrom en su bestseller “Funky business” las empresas deberían tener consciencia de que, incluso las más fuertes, son perecederas, y que por tanto, al igual que hacían los armadores en la edad media, cada viaje es una empresa nueva: se compra un barco, se contrata a los marineros y se compra la mercancía. Cuando finaliza el viaje, se acaba la empresa (pero la ventaja es que ya lo sabíamos con anterioridad).

Para re-inventarnos, para adaptarnos al mundo cambiante, es necesario primero “desaprender”. En palabras de Jordi Díez, la persona que pretende ser creativa no puede “estar de vuelta” de nada, sino que siempre está “de ida”. La mente (el pensamiento racional), actúa de forma mezquina, coartando, limitando nuestro potencial creativo. Por ello, nos aconseja identificar cuál es nuestro “pecado capital” (que nosotros solemos llamar zona de confort), y luchar contra él. Cuando saltamos el filtro de la racionalidad, cuando conseguimos ver con una mirada nueva, como la de un niño, es cuando surge la creatividad.

http://www.altorendimientoempresarial.com/programa-de-entrenamiento.php

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s