Clasificación de los métodos de enseñanza #educación

Tics y educación

Clasificación de los métodos de enseñanza
Basada en textos de Renzo Titone y de Imideo Nérici
Cuando se realiza una clasificación de métodos suele hacerse de manera muy personal, de acuerdo a experiencias e investigaciones propias. En este texto, he preferido valerme de clasificaciones tradicionales, fundamentalmente por la utilización del lenguaje y la terminología, de todos conocida. No obstante, me he permitido variar la nomenclatura en algún momento, con el fin de adaptarla mejor a los tiempos, los avances en el conocimiento del aprendizaje y la relación con las nuevas tecnologías en la educación.
1. Los métodos en cuanto a la forma de razonamiento
1.1. Método deductivo
Cuando el asunto estudiado procede de lo general a lo particular. El profesor presenta conceptos, principios o definiciones o afirmaciones de las que se van extrayendo conclusiones y consecuencias, o se examinan casos particulares sobre la base de las afirmaciones generales presentadas. Si…

Ver la entrada original 1.413 palabras más

One thought on “Clasificación de los métodos de enseñanza #educación

  1. Davide, el análisis, idoneidad y método utilizado para enseñar; corresponde a los expertos en la materia y yo no lo soy. Entiendo que no se puede generalizar y que la metodología dependerá de muchos factores, tales como: De las circunstancias y diversidad del alumnado, ordenanzas del centro y del gobierno, de la asignatura y edad del alumno etc.
    Por otro lado, los continuos cambios que hay en España en el modelo de educación no favorecen a nadie. Es un tema serio y algo habrá que hacer.
    Si me ha parecido muy interesante “Como reflexión” e incluso práctico e ilustrador.
    Por ejemplo: Que padres e hijos (A partir de una determinada edad) analizaran este texto y por consiguiente; definir el método utilizado por el centro y sus profesores. También entre alumnos y docentes ¿En este sentido no se qué te parece?
    Otro tema seria analizar si el método de enseñanza, se puede trasladar a la forma en la que el vendedor expone sus productos a sus clientes ¿Qué opinas?
    Bueno, he hecho el ejercicio que se propone:
    A. Deductivo, activo, heurístico
    B.Deductivo, pasivo, dogmático.
    C. Inductivo, heurístico, activo.
    Un saludo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s