4aeb32b8e84466b3124505d2f81ac264

 

 

Puede parecer que la tarjeta de visita está de capa caída, en esta época de formato electrónico para todo. Pero creo que sigue siendo una herramienta comercial básica. El problema (atención diseñadores gráficos!!) es que a menudo el objetivo parece ser hacer una tarjeta bonita, cuando lo importante es…..

1)       Que inicie el diálogo comercial. La tarjeta debería contener algún elemento (una foto, una frase) que genere preguntas del posible cliente, relacionadas con el producto o la marca.

2)       Color, tipografía, logo,….. deben tener una coherencia con el mensaje que quiero transmitir (ah, pero he de transmitir un mensaje??? – Pues sí, en teoría habrás estudiado la segmentación para tu producto, y te estarás dirigiendo a un público concreto). Os parecerá exagerado, pero conocí una empresa de Barcelona con un solo empleado (el emprendedor) que se llamaba algo así como Worsley Enterprises Inc. Para más INRI su público objetivo eran otras microempresas. La incoherencia no ayuda a vender, porque nos hace menos creíbles.

3)       Generar confianza. ¿Somos fiables? Si soy, por ejemplo, asesor fiscal, puede causar desconfianza no hacer constar mi dirección física, o que el correo electrónico sea Hotmail (o Yahoo, o Gmail). Para un agente inmobiliario puede ser muy útil añadir su foto, ya que el mensaje que percibe el cliente es “me hago responsable de su casa”.

4)       Cambio constante. Si la tarjeta es mensaje, tal como lo es la publicidad o nuestra web, ¿por qué ha de ser siempre igual?. Por ejemplo, podemos crear tarjetas específicas para una feria, como esta que os muestro “Te di esta tarjeta en Barcamp, recuerdas?”

5)       Incorporar elementos en función del perfil de nuestro “target”. Es decir, códigos QR si nuestros clientes utilizan smartphones, o la letra más grande si son seniors. El no tenerlo en cuenta puede convertir a la tarjeta en “antipática”.

Otros objetivos, en función de nuestra estrategia, pueden ser: sorprender, promover que siempre la tenga a la vista (como los imanes de nevera), generar coleccionismo, narrar una historia……

Interim Manage con más de venticinco años de experiencia en el sector del desarrollo de estratégias de Ventas, Marketing y Desarrollo de equipos Comerciales. Des hace 5 años trabajo el mundo del social selling y del marketing de influencers. Me muevo en muchos sectores, desde el Diy a la moda, pasadno por el turismo y las empresas de servicio. En los poryecto asumo responsabilidades como Director del Departamento Comercial o Marketing y asumiendo tareas de Marketing y Comunicación, desarrollando y ejecutando planes estratégicos de apertura de nueva cartera de clientes y desarrollando la estrategia de fidelización clientes (CRM). Con gran capacidad comunicativa, aptitud pedagógica, resolutivo y cooperativo (trabajo en equipo). MAs de 20 años de experiencia en formación en ventas y marketing. Además he trabajado Consultor Senior en instituciones públicas tales como la Universidad Autónoma de Barcelona, IQS, EUNCET, UB, Cámara de Comercio de Sabadell, Terrassa y Manresa y empresas del sector privado. He tenido el honor de ser profesor de marketing relacional en La Salle, en la Universidad Autónoma de Barcelona, y de investigación de mercados en la EUNCET y FundemiIQS. Colaboro habitualmente con el Colegio Oficial de Agentes Comerciales de Barcelona y de Barcelona Activa. Además he sido Consultor Senior de desarrollo comercial estrategico en proyectos MEDA UE (Damasco, Aleppo, Cairo) y en consorcios europeo Expero2EU y Trainet. He tenido el placer de sermiembro del equipo que ha desarrollado el sello de calidad comercial con SGS y COACB

Un comentario en “Tutorial: Como sacar provecho de la tarjeta de visita”

  1. bueno al fin se anota laguien en mi pregon de hace hace años , si si la atrjeta comecial o de vista o personal es parte de tu personalidad de marca pero no hay mucha gente ahi afuera que entienda

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: